Destacan en campeonato nacional

706

Las selecciones de voleibol de sala de la Universidad de Guadalajara tuvieron una destacada participación en el Campeonato Nacional Universitario UACH 2015 de la especialidad, en el que el equipo femenil se ubicó en la tercera posición, mientras que el varonil ocupó el quinto lugar del torneo, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esta participación está encaminada a que los equipos representativos tengan un fogueo y lleguen mejor preparados a la Universiada Nacional 2016, que tendrá como sede la UdeG.

En el partido por el tercer lugar, las Leonas Negras de la UdeG vencieron 3 sets a 2 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con lo que al final de su participación sumaron 6 victorias contra 4 derrotas.

Manuel Ignacio Reséndiz López, entrenador que dirige al equipo desde el ciclo 2014-2015, señaló que la intención de ese proyecto fue dejar un fundamento sustentable para tener en 2016 una mejor participación en la Universiada.

“El equipo que participó en este evento es la base de 2015, junto con los talentos detectados en el Campeonato Intercentros Universitarios. Muchas de las chicas vivieron su primera participación como selección universitaria y el trabajo de su entrenamiento se vio reflejado en una buena competencia”.

Explicó que han trabajado con una base de alrededor de 16 jugadoras, pero con las que se integraron después del intercentros la cifra subió a 40. “Tenemos buen equipo y talento individual. El trabajo de conjunto va viéndose reflejado. Es parte fundamental, es una forma de multiplicar las posibilidades de cada individuo. El grupo va muy bien y todo eso genera que el juego vaya siendo cada vez mejor”.

Competir ante los principales equipos del país les dejó la experiencia de haberse medido contra los que podrían enfrentar en la Universiada, en una etapa inicial de su preparación.

“La clave fue la actitud de las chicas al momento de jugar. Fue notable que conforme avanzamos, su actitud iba mejorando, al igual que el trabajo de conjunto, que era el que nos estaba costando trabajo, ya que por cuestiones de horario se había complicado que entrenaran todas juntas. Ahora estamos trabajando en encontrar un horario en el que a todas se les facilite”.

El próximo objetivo es participar en un evento nacional de primera fuerza y para ello necesitan ganar primero la etapa estatal.


“Ya nos estamos informando de cómo será ese procedimiento y eso nos dará un parámetro no sólo a nivel universitario, sino general de cómo se encuentra nuestro voleibol. Además, los primeros lugares son invitados a formar parte de la Liga Mexicana de Voleibol, que es un circuito profesional. Alcanzar eso sería la cúspide, sin perder de vista la Universiada, que es nuestro objetivo principal”.

La selección varonil, que hace unas semanas obtuvo el tercer lugar de la Copa Guadalajara, se ubicó en la quinta posición del campeonato nacional, tras sumar un total de siete victorias por 2 derrotas, bajo el mando de Antonio Chamizo, quien dijo que más allá del resultado fue una buena preparación para un equipo en que 50 por ciento son nuevos elementos que se acoplaron al resto.

“El equipo va avanzando en preparación. Con esta selección esperamos mejorar aún más, y hay que destacar la unidad entre los atletas”.

Las próximas participaciones serán en noviembre, en un torneo en San Luis Potosí, en diciembre en Ciudad Guzmán y en enero competirán en uno más, organizado por la Universidad de Guadalajara.
Las personas interesadas en formar parte de estos equipos pueden acudir a la Unidad de Alto Rendimiento, ubicada en el Gimnasio de usos múltiples (avenida Revolución 1500).

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá