Destaca FEU por acompañar luchas sociales y combate a las desigualdades

Francisco Javier Armenta Araiza rindió su segundo informe de actividades

Foto: Gustavo Alfonzo

El apoyo a la comunidad durante la pandemia, las luchas contra el despojo de espacios públicos por parte del Gobierno, el respaldo a la protesta por la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y más, son algunas de las causas que ha abanderado la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Esto lo dio a conocer Francisco Javier Armenta Araiza durante su segundo informe de actividades al frente de la organización estudiantil.

La mañana de este viernes, en el Ágora Jenkins del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ante estudiantes y autoridades universitarias, recapituló varias de las acciones que han emprendido desde que es titular de la FEU, como el acompañamiento con vecinos que defienden sus entornos urbanos.

“Me da gusto acompañar en la luchas del Parque San Rafael, Cerro de La Reina, Parque Morelos y Parque Resistencia Huentitán, donde se juntó la lucha por la dignidad de los vecinos, la valentía estudiantil y el apoyo de la comunidad de estudiantil; estuvimos codo a codo y estaremos ahí”, recalcó.

Armenta Araiza externó que no se cansarán de reclamar en contra de las alcancías rateras que no dan cambio, implementadas por el Gobierno de Jalisco en el transporte público y que al día se echan a la bolsa un millón 171 mil 850 pesos.

Foto: Gustavo Alfonzo

Otra lucha a la que se han sumado es con las familias de las personas desaparecidas en Jalisco. “Hay más de 15 mil personas desaparecidas en la entidad, hemos olvidado que son nombres y familias detrás de ese número”.

En la FEU también realizaron la gestión para que los manuales y libros de texto de preparatorias fueran gratuitos, así como el convenio por el respeto a las libertades de la diversidad sexual.

Resaltó el programa “Amor con amor se paga”, que consistió en la habilitación de una línea telefónica de atención, para cubrir las necesidades básicas de adultos mayores y establecer comunicación ante situaciones de riesgo.

“Durante el proceso electoral convocamos a candidatos de Jalisco a que expusieran propuestas y compromisos con jóvenes; esto, a través de los debates ‘Fuera de Círculo’”. También habló sobre la creación del Por primera vez, mi voto va. Manual sobre lo que necesitas saber para votar, creado junto con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco.

“Impulsamos la revista La Federación, espacio donde estudiantes comparten ideas poderosas que buscan hacer eco”, así como la realización del Concurso de Oratoria Michelle Bachelet, realizado en todas las regiones de Jalisco.

Foto: Gustavo Alfonzo

Dijo que si bien aún hay cuentas pendientes en materia de derechos humanos, recalcó que se ha trabajado por atender la deuda histórica que se tiene con las mujeres en la UdeG.

“Reconocimos las sombras que carga nuestra organización e impulsamos la agenda de igualdad sustantiva. Las compañeras trabajaron en el primer protocolo en contra del acoso y hostigamiento”.

“Desde aquí mi compromiso para lo que tengamos que mejorar de este instrumento, que ayude a resolver prevenir y erradicar violencia de cualquier tipo”, manifestó con respecto a dicho protocolo que comenzará a operar el próximo año.

Sobre el recorte de 140 millones de pesos que realizó el Gobierno de Jalisco a la UdeG, la FEU ha participado en el reclamo y ha participado en las más de 40 marchas que la comunidad ha realizado hasta el momento, para entregar las cartas de la sociedad jalisciense en favor de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales al gobernador de Jalisco.

“Aquí tienen listos a estudiantes para salir a movilizarnos. Esta organización es posible gracias a la sociedad y servirle es nuestro principal fin”, subrayó Armenta Araiza, quien añadió que marcharán hasta el último día que se necesite.

El Presidente de la FEU aprovechó la ocasión para externar su apoyo a la lucha de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que pelean por su autonomía en la Ciudad de México.

Agradeció a todas las personas que apoyan y que integran la FEU. “Gracias por darle fuerza a las voces, sin ustedes no sería posible. Creemos en la dignidad y los derechos humanos y esos no se negocian”.

La diputada local Mara Robles compartió que la FEU ha enfrentado luchas desde hace 30 años e inspiró con su mensaje a que las y los estudiantes sigan exigiendo más por sus derechos y a buscar y procurar una vida digna para la sociedad, abanderando todas las causas necesarias.

Rector General reconoce labor de la FEU

Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, respaldó el trabajo de la FEU y les recordó que nunca estarán solos frente a las luchas que emprenden.

Cuando se meten con uno de nosotros se meten con todos, esa es la maravilla de ser universitarios. Tener una organización estudiantil como la que tenemos es un lujo, un orgullo tener los gremios como autoridad en momentos difíciles”, dijo y agradeció por todas las marchas que han hecho por defender la autonomía de la Universidad.

A propósito del protocolo para erradicar las violencias al interior de la Casa de Estudio, impulsado por la FEU, Villanueva Lomelí enunció que “en esta Universidad le debemos una disculpa pública a todas las estudiantes que han sido acosadas en los 230 años”.

“Pero las mujeres no merecen palabras sino hechos, sanciones, y merece que acabe la impunidad”. Refirió que se debe reconocer que el acoso sigue existiendo y que no acabará con un decreto o reforma, por lo que se debe seguir luchando todos los días porque eso acabe.

Artículo anteriorTrabajadores del SUV marchan por la restitución de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales
Artículo siguiente“Huellas humanas”, mural feminista plasmado por alumnas del CUCSH