Destaca en Copa del Mundo de Triatlón

fotos del triatleta Leonardo Saucedo, en la escuela de natacion Cencalli, en ave Independencia.

El estudiante de sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien fue el primer mexicano en arribar a la meta, culminó la prueba consistente en mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y diez de carrera atlética con tiempo de una hora 55 minutos, y 12 segundos, sólo poco más de tres minutos después del canadiense Simon Whitfield, ganador de la prueba, quien cronometro una hora, 52 minutos y cinco segundos.
“Estoy contento; a lo largo del año había estado con entrenamientos fuertes y con viajes y a veces no encontraba el equilibrio. Me estuve enfermando muy seguido y por espacio de un mes ya no salí a competir fuera del país, logre estabilizarme y recuperar mi nivel. Afortunadamente se dio un buen resultado y estoy contento”.
Explicó que desde la etapa de natación en la competencia se ubicó en los primeros diez lugares y se mantuvo, mientras que en el ciclismo el grupo puntero estaba integrado por 15 competidores, quienes llevaban una ventaja de dos minutos sobre el resto de los participantes.
“El calor y el aire estaban fuertes. Ahora viene descansar de 10 a 15 días, para volver a empezar temporada este mismo año a principios de diciembre”.
El fin de semana pasado Leonardo Saucedo, participó en el Maratón del mar, celebrado en Rincón de Guayabitos, donde compitió en las pruebas de maratón acuático y acuatlón.
Este año el triatleta tapatío ha tenido diversas participaciones en eventos internacionales con el objetivo de sumar puntos y buscar un lugar para los Juegos Olímpicos del 2008.

Apoyo de mil 500 pesos
Mas allá del buen resultado obtenido por Leonardo Saucedo, que lo coloca en el top 20 de copa del mundo, ya que otorga puntos de copa del mundo, así como para el ranking olímpico, que es el que define los pases a la máxima justa deportiva mundial. Un punto más interesante es que este atleta recibe un apoyo mensual de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), según explica su entrenador y docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Gustavo Nuño Miramontes.
“Es un atleta que con mil 500 pesos mensuales está resolviendo la vida, no le pagan a nadie de su soporte técnico, no le brindan ayuda, fue a competir solo, le ayudaron sus compañeros de equipo y se coloca en esos lugares. Independientemente del resultado, es el cómo se obtiene. Obviamente está el trabajo de todo el equipo, la inteligencia del atleta y el apoyo de su familia”.
Nuño Miramontes explicó que en los años anteriores cerraban temporada con la competencia de Cancún, pero en esta ocasión aún analizan la posibilidad de participar en un evento más.
“Es el cierre de temporada competitiva, aunque queremos que asista a la última etapa de Copa del Mundo, a celebrarse en Israel, el primero de diciembre, nosotros le habíamos sugerido a la Federación Mexicana de Triatlón que, como no se nos dio el pase para Beijing el mes de septiembre pasado, nos lo otorgará para Israel, pero nos dijeron que se les había acabado el dinero y seguimos en platicas para ver si se logra el apoyo”.
Puntualizó que el asistir a esa competencia implica ampliar el periodo competitivo de Leonardo un mes, pero como ha venido trabajando, las condiciones se prestan para este nuevo objetivo.

Artículo anteriorToiz Rodríguez
Artículo siguientePalmera muerta