Destaca CUSur en Congreso Mexicano de Nutriología

Trabajos de investigación de alumnos de posgrado del IICAN obtuvieron tres primeros lugares y tres menciones honoríficas

229

Estudiantes de los programas de posgrado del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), del Centro Universitario del Sur (CUSur), destacaron al obtener tres primeros lugares y tres menciones honoríficas en el concurso de trabajos libres de investigación del VIII Congreso Mexicano de Nutriología, organizado por la Asociación Mexicana de Nutriología AC., y celebrado de forma virtual.

El director del IICAN, Antonio López Espinoza, destacó el trabajo de los alumnos y las asesorías de los profesores, además de los temas seleccionados por los universitarios, algunos relacionados con el COVID-19, y que compitieron con cerca de 400 trabajos.

Informó que Juan José González Flores, alumno de maestría, obtuvo el primer lugar con el trabajo “Producción agroalimentaria y calidad de la dieta en una localidad rural de Jalisco”, en la categoría de Nutrición comunitaria.

“No sólo son los elementos relacionados con la salud, sino también con las actividades, la siembra, la recolección, el transporte, el almacenamiento, la preparación del alimento”, dijo.

Tania Yadira Martínez Rodríguez, alumna de doctorado, obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Trastornos de la conducta alimentaria, con el trabajo “Patrones disfuncionales de la ingesta en relación con la ansiedad percibida durante el COVID-19 en Latinoamérica”; mientras que Astrid Selene Espinoza García, también alumna del doctorado, con el trabajo “Niveles de anticuerpos contra leptina en adultos jóvenes y su correlación con la composición corporal”, ganó el primer lugar nacional en la categoría de Ciencia básica.

Las menciones honoríficas por trabajo de investigación fueron para: Marcela Tabares Tabares, con el trabajo “Uso problemático del celular y relación con conductas alimentarias durante el confinamiento por pandemia del COVID-19”; María Padillo Galindo, con “Efectos del consumo de stevia sobre la ganancia de peso corporal, consumo de alimentos, niveles de glucosa y colesterol en ratas macho y hembra”; y Yadira Vianet Martínez Vázquez con “Prevalencia de las conductas alimentarias de riesgo y TCA en adolescentes de una población rural”.

López Espinoza recordó que no es la primera vez que este instituto destaca en este tipo de eventos, y eso se debe al trabajo y la difusión de lo que se realiza, lo que les valió recientemente la firma de un convenio con la Universidad de Granada, España.

“Tuvimos algo que por primera vez se dio, que es histórico, con el doctorado: logramos que se firmara el convenio de doble titulación con la Universidad de Granada, una de las mejores de Europa y de las 100 mejores universidades. Firmamos un acuerdo donde una profesora de la universidad, que es alumna del doctorado, va a recibir la titulación por parte de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Granada; serán reconocidos sus estudios en los continentes Europeo y Americano”, informó.

Aunado a esto, dijo que cuentan con una Red Internacional de Investigación en el Comportamiento Alimentario, donde trabajan centros, institutos y universidades, lidereados por la UdeG; participan especialistas de Italia, Francia, España, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y, por supuesto, México.

“Tenemos una cantidad de publicaciones inmensas, porque uno de los objetivos del instituto fue convertirse en un semillero de publicaciones de difusión de la ciencia y ser un líder en Iberoamérica sobre comportamiento alimentario; y lo hemos logrado”, señaló.