Destaca CULagos por su infraestructura y transición energética

Al rendir su tercer informe, el Rector Aristarco Regalado Pinedo destacó la labor de la comunidad universitaria que se sumó al combate de la pandemia

Foto: Fernanda Velázquez

Un incremento en su infraestructuramayor número de programas acreditadosy la participación de la comunidad universitaria en el combate a la pandemia, son algunas de las acciones más destacadas del último año del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

El Rector de dicho centro, Aristarco Regalado Pinedo, quien rindió su tercer informe de actividades, correspondiente al 2021, destacó que dicho plantel universitario ahora es más grande, ya que recibieron las instalaciones de la antigua Preparatoria Regional de Lagos de Moreno y la Unidad Deportiva, por lo que ha triplicado en metros cuadrados su superficie.

Tan sólo en lo que se refiere al espacio construido, se trata de siete edificios que en total representan 2 mil 798 metros cuadrados recién remozados e incorporados, que ya se utilizan para oficinas, aulas, cubículos, laboratorios y delegaciones sindicales.

Foto: Fernanda Velázquez

Nuevas instalaciones y programas educativos

En el campus de San Juan de los Lagos se inauguró la Biblioteca Universitaria Dr. José Trinidad Padilla López, misma que recibió una donación de más de 20 mil libros por parte del director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Informó que en 2021 lograron la acreditación de las licenciaturas en Abogado en ambas sedes, y de las ingenierías en Bioquímica y Mecatrónica. Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ya son 43 y los profesores con acreditación PRODEP suman 72.

“Quiero resaltar la certificación que obtuvieron 6 de nuestros profesores por el Programa de Capacitación de Educador Internacional de Ingeniería, quienes fueron los únicos de toda la Red Universitaria en conseguirlo”, compartió.

Ahorro energético

Regalado Pinedo compartió que han avanzado en los trabajos de la Transición Energética con la interconexión a la red de sistemas fotovoltaicos con capacidad de 30 kilowatts para un ahorro de energía de 164 mil pesos y una reducción del dióxido de carbono de 24 toneladas, equivalente a la conservación de 608 árboles.

En el periodo que se informa, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento recibió el distintivo “Waste Responsible Managment Institution”, que lo reconoce como una institución que se preocupa por el cuidado del medio ambiente; y en febrero de 2022 se incorporó a la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, entregó un cheque por 88 mil 751 pesos que representa el ahorro del CULagos en energía, producto de sus proyectos de transición energética.

“Los felicito por su compromiso con el medio ambiente y por estar haciendo un esfuerzo por generar energía solar que empieza a producir ahorros energéticos”, señaló.

Combate a la pandemia y crecimiento

Foto: Fernanda Velázquez

En materia de combate a la pandemia, CULagos realizó 650 pruebas para la comunidad universitaria, mientras que el módulo de pruebas de antígeno para la población de Lagos de Moreno, desde enero de 2021, realizó más de 2 mil  35 pruebas.

Villanueva Lomelí reconoció además la labor que esta comunidad ha hecho para seguir creciendo en tiempos complicados para las universidades en materia de presupuesto.

“El centro es la obra más importante de los últimos años en la región. En 2019 se atendían a 2 mil 971 estudiantes, hoy son 3 mil 195, lo que representa un 7.5 por ciento más de cobertura con menos presupuesto, ese es el espíritu universitario, que con dificultad presupuestal no dejan de crecer”, señaló.

Destacó los 11 millones 250 mil pesos que se invirtieron durante el último año en infraestructura y dijo que esta universidad no se puede entender sin la generosidad de los municipios y sus ayuntamientos, ya que la mayoría de las historias empiezan con una donación desde el cabildo y a partir de ahí se empiezan a construir las historias que transforman vidas.

Después de la presentación del informe las autoridades universitarias inauguraron dos salas para trabajadores académicos sindicalizados.

Foto: Fernanda Velázquez
Artículo anteriorFaltan espacios para discutir temas actuales en materia educativa: Gilberto Guevara Niebla
Artículo siguienteMiradas desde América Latina a la guerra en Ucrania