Destaca CUCS por preservar y restituir la salud de jaliscienses durante la pandemia

En el marco del Informe del Rector José Francisco Muñoz Valle, se reconoció al CUCS por su compromiso durante la contingencia debida a la Covid-19 y por su calidad en todos los indicadores

424
Foto: Gustavo Alfonzo

La continuidad en el combate a la pandemia con la aplicación de pruebas para la detección de COVID-19 y la estrategia de vacunación, así como los programas de calidad y seguimiento de patentes, se destacaron como los principales logros del último año del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Al rendir su tercer informe de actividades, el Rector de este plantel, José Francisco Muñoz Valle, destacó que, pese a la adversidad, lograron sus metas académicas y de investigación y atendieron la salud de la comunidad.

“Logramos hacer los ajustes necesarios para cumplir con nuestra misión y agregar un extra en el ámbito de la responsabilidad social, para preservar, mejorar, rehabilitar y restituir la salud y calidad de vida de los jaliscienses”.

Foto: Gustavo Alfonzo

Subrayó que el 2021 fue un año en el que se reafirmó la importancia de poner la ciencia al servicio de la sociedad, por lo cual, el informe fue un homenaje a la comunidad del CUCS que antepuso el bienestar colectivo al interés individual.

En primera fila en el combate a la pandemia

Muñoz Valle destacó que la pandemia por COVID-19 mostró la pertinencia y relevancia social de seguir impulsando el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

“Con el apoyo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, desde el 2020, pusimos en marcha el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), el cual fue el primero de 10 laboratorios de biología molecular, que posteriormente se abrieron para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 en las instalaciones de la Red Universitaria».

Foto: Gustavo Alfonzo

Desde su inicio ha realizado cerca de 128 mil pruebas PCR, de antígenos y de anticuerpos. Además, entre este laboratorio y otras instancias del CUCS se han aplicado más de 214 mil pruebas con la participación de más de 600 profesores, administrativos y académicos del plantel.

El Rector del CUCS enfatizó en el trabajo de Investigadores del CUCS y la empresa Genes 2 Life con la creación de COVIFLU KIT, una prueba para la detección de COVID-19 e influenza A y B.

“La pandemia por SARS-CoV-2 resaltó la importancia de seguir formando con calidad y humanismo a profesionales de la salud».

«En ese sentido, académicos, estudiantes y directivos de este centro participaron en la aplicación de 313 mil 941 vacunas contra COVID-19 a población abierta”.

Investigación y extensión

Foto: Gustavo Alfonzo

Durante el 2021, se solicitó una nueva patente y seis solicitudes más avanzaron en el proceso.

Resaltó los trabajos sobre partículas coloidales de biopolímeros naturales para transporte y liberación de moléculas con actividad antitumoral y fotosensibilizadores para terapia bimodal quimio-fotónica; el dispositivo para formar liposomas empleando microfluídica centrifugal. Lipospin; el dispositivo integrador para evaluar la Sarcopenia, y el desarrollo de un sistema de detección del virus SARS-CoV-2 en una sola reacción mediante RT-qPCR.

En el ámbito de la extensión de los servicios universitarios, durante 2021 se proporcionaron más de 500 mil servicios a través de diversos programas enfocados a la prevención, atención y promoción de la salud en nuestra comunidad que suman durante esta administración más de un millón de servicios universitarios.

Oferta académica

Foto: Gustavo Alfonzo

La oferta educativa del CUCS se integró por 144 programas educativos con dictamen vigente. Entre ellos, 109 contaron con registro de matrícula: 17 a nivel pregrado y 92 a nivel posgrado.

Los programas del CUCS forman a profesionales de la salud en 6 estados de la república.

«Se aprobó también la apertura de programas de especialidad médica en 33 sedes, para acumular 50 y alcanzar un total de 270 programas operando en Jalisco, Monterrey, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Ciudad de México», informó Muñoz Valle.

El 48 por ciento de la matrícula de posgrado de la Red Universitaria está en el CUCS con 2 mil 835 estudiantes de posgrado de una matrícula global de 19 mil 39 estudiantes.

De los 92 posgrados del CUCS, 82 programas son reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), 61 son especialidades, doce maestrías y nueve doctorados.

«Estos representan el 41 por ciento del catálogo de posgrados de calidad de la Universidad de Guadalajara, conservando el primer lugar en este indicador. Además, nuestros programas de competencia internacional representan el 73 por ciento del total de programas de este nivel en la Red», compartió

Orgullo para toda la comunidad

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el trabajo de la comunidad médica, científica y universitaria del CUCS, que calificó como héroes de la pandemia.

«El 13 de marzo de 2020 tomamos una decisión difícil: no me imagino como hubiera sido sin contar con este gran equipo de profesionales en el área de la salud”.

Villanueva Lomelí destacó la calidad en todos los indicadores del CUCS y la demostró en estos dos años:

“El orgullo que nos han hecho sentir a todos los universitarios y a toda esta comunidad científica y universitaria”.

Foto: Gustavo Alfonzo

Destacó que, durante los tres años de gestión en la Rectoría General se ha abocado en la reducción de asimetrías para dotar a 71 escuelas con un muro perimetral, dotar transformadores y butacas a aulas a través de un plan de austeridad.

Concluyó que se ha enfocado en reducir la brecha de la inflación mal calculada por la federación y el estado que le ha restado más de mil millones de pesos de presupuesto a la Universidad.