El Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI), adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, anunció el sexto Desfile literario y el séptimo Festival literario, en el marco del Día Mundial del Libro y la clausura de actividades del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

La Coordinadora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, Carmen Villoro, explicó que tras la distinción de la UNESCO al designar a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022 se constituyó un Comité para organizar actividades dedicadas a los lectores.

“El ITRALI puso en el centro al libro, la lectura, la escritura y la literacidad con un rico programa de más de 20 actividades, entre las que destacan las realizadas en colaboración con diversas dependencias de la Red Universitaria”, declaró Villoro.

Fotografía: Adriana González

Una de las actividades es el sexto Desfile literario, a celebrarse el próximo 22 de abril en el Paseo Alcalde, que partirá frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a las 16:00 horas y que el año pasado convocó a más de 2 mil personas.

“Es un desfile precioso que invita a los estudiantes, sobre todo de las preparatorias de la UdeG, a que se disfracen, hagan un carro alegórico y desfilen por las calles de Guadalajara invitando a la población a la lectura”, agregó Villoro.

El Coordinador de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Souza Jauffred, anunció el séptimo Festival literario, el cual cerrará en cuatro ciudades, con la participación de 80 autores y la presentación de siete libros.

“Del lunes 14 al sábado 29 de abril hay muchas actividades, con más de 80 escritores y un programa organizado en bloques en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y en diferentes ciudades que forman parte del Seminario Internacional de Literacidad”, detalló Souza Jauffred

El próximo miércoles 26 de abril se conmemorará el 70 aniversario de la publicación de El llano en llamasde Juan Rulfo, en el municipio de Sayula. “Como ya saben, Juan Rulfo tenía un acta de nacimiento de Sayula, pero en realidad tenía tres actas: una de Tuxcacuesco, otra de San Gabriel y una más de Sayula; y ahí, en Sayula, tendremos este evento en el marco del Festival Rulfiano”, detalló.

En el Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, Ricardo Sigala impartirá un taller de escritores.

En la ciudad de Comala, junto con la Universidad de Colima, habrá una serie de actividades con poetas como Alí Calderón y Mario Jorge, del Círculo de poesía, y poetas de Colima y Guadalajara con siete mesas de lectura de poesía, y cinco sobre Juan Rulfo.

La Coordinadora de la maestría en Literacidad del CUAAD, Mayra Moreno Barajas, precisó que el impacto de estas actividades cobrará relevancia en los hábitos de la lectura de los jaliscienses.

Para Souza Jauffred, la respuesta a las actividades alrededor del libro y la lectura son alentadoras en el actual contexto social adverso. “En una sociedad que tiene muchos problemas, simultáneamente tiene muchos brotes maravillosos o magníficos; entonces, la universidad ha tenido un papel fundamental en la programación de las actividades durante el último año”, concluyó.

Artículo anteriorLeones Negros se meten al repechaje
Artículo siguienteInvitan al 12º Festín de los Muñecos, la gran fiesta de los titeres