Deserción estudiantil en CUAltos

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INSTALACIONES DE CUAltos ah 30 Oct 2007

Abandonar de manera voluntaria o forzosa la carrera en que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él”, es la definición de deserción universitaria, según un estudio sobre Repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala, realizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco), en 2005.
Sobre este tema, investigadores del Centro Universitario de los Altos realizaron un estudio para conocer los aspectos emocionales y económicos que inciden en este problema.
La maestra María de los íngeles Villanueva Yerena, coordinadora de la carrera en médico cirujano y partero, del campus universitario, en conjunto con otros investigadores, elaboraron un estudio aleatorio, entre estudiantes de carreras del área de la salud, con excepción de nutrición y odontología, entre 2008 y 2009.
Los resultados fueron que 21 por ciento de los alumnos sufren ansiedad por el hecho de estar lejos de su casa por realizar estudios.
Quienes presentaron más porcentaje de ansiedad fueron estudiantes de enfermería, con 26 por ciento. Le siguen los de medicina, 21 por ciento; psicología, 15 por ciento y el 38 por ciento se distribuye en el estudiantado de otras licenciaturas.
Un dato interesante es que los alumnos que cursan el segundo semestre son los que más la presentan. En este grado de estudios es cuando se incrementa la decisión de continuar o no.
“26 por ciento de los encuestados señaló que en un momento de la carrera ha deseado abandonar los estudios, y la mayoría señala el aspecto socioeconómico como la causa del abandono. El 6.7 por ciento dijo que tenía problemas económicos y el otro porcentaje menciona que la carrera no cumple con sus expectativas”.
Para la investigadora, otra variable a tomar en consideración, son las habilidades de estudio relacionadas con organización y técnicas para estudiar. y la mayoría está por debajo del promedio.
El estudio de CUALtos concluirá en enero, cuando presenten los resultados para “crear estrategias que puedan ayudar a los alumnos, para que ellos no abandonen la carrera.

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