Desde la trinchera

1097

Granados Chapa: La fuerza de la inteligencia
“Miguel íngel Granados Chapa representa a la fuerza de la inteligencia en el periodismo en México. Siempre congruente, siempre en busca de descubrir los tratos oscuros de los poderosos, explicando y desmenuzando la realidad social y política de este país, deja un hueco muy difícil de llenar”, afirma José Alonso Torres Vázquez, Director de Información, de la Dirección General de Medios, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al referirse a un gran periodista que se le rendirá homenaje póstumo en la séptima edición del Encuentro Internacional de Periodistas, a efectuarse en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Es considerado la columna vertebral del periodismo mexicano, uno de los grandes baluartes en la historia de esta profesión y referente del acontecer mexicano, por lo que la UdeG se siente honrada y comprometida a realizar un homenaje a uno de los últimos grandes periodistas de este siglo, indicó Torres Vázquez.
Duro con quien critica y fiel a sus principios, en su columna “Plaza Pública”, difundida diariamente en diversos medios de comunicación de circulación nacional desde 1977 hasta dos días antes de su muerte, dejó varias enseñanzas: el gusto por el periodismo y por hacer un periodismo más profesional y en beneficio de las exigencias ciudadanas, y la lucha por realizar un ejercicio crítico, congruente y serio, lo cual inculcó en un sinnúmero de generaciones.
Crítico y analítico del poder, prolífico escritor y experto en el manejo del lenguaje, ha sido descrito por los que lo conocieron como un hombre noble y modesto, siempre con su periódico bajo el brazo.
A lo largo de su vida ocupó cargos como subdirector editorial del diario Excélsior, director del semanario Proceso, jefe de Noticias del Canal 11; director general de Radio Educación, director general de la revista Mira y director del periódico La Jornada. Asimismo recibió reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, el Nuevo Periodismo Cemex FNPI y la Medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República. Dos años antes de su muerte fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón 5 de la Expo Guadalajara recibirá un homenaje por parte de la Universidad de Guadalajara, en el que participarán algunos de sus amigos y colaboradores: Carmen Aristegui, Vicente Leñero, José Narro Robles y Javier Corral.
“Esta es la última vez que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, con esa frase, Miguel íngel Granados Chapa se despidió del periodismo, dos dias más tarde falleció.

Periodismo en una guerra sin fronteras
Un periodista sigue siendo alguien sumamente vulnerable. Desde Ciudad Juárez hasta Quintana Roo siempre está en la mira de alguien, ya sea de un político o de la delincuencia organizada.
“Ya no hay fronteras entre la ficción y la no ficción, quedamos rebasados por nuestra propia realidad y eso es muy peligroso”, indica el Director de Información, de la DGM.
En Ciudad Juárez, una de las localidades al norte de México con más violencia y crímenes sin esclararecer especialmente hacia mujeres, Sandra Rodríguez Nieto y Rocío Gallegos, son ejemplo de profesionales de la comunicación que realizan periodismo de alto riesgo. Ellas participarán en el Encuentro de Periodistas, el jueves 1 de diciembre, 18:00 horas, en el Salón México II, del Hotel Hilton.
En 2011, las periodistas de El Diario, de Ciudad Juárez, fueron ganadoras del 2011 Knight International Journalism Award por su destacada cobertura periodística de los efectos de la violencia criminal en la frontera, documentando el arresto de personas inocentes y desmintiendo al Gobierno Federal en el caso del homicidio de su compañero Armando Rodríguez Carreón.
El 19 de septiembre de 2011, El Diario publicó una inedita editorial dirigida al crimen organizado.
La editorial fue firmada “De la redacción”, titulada “¿Qué quieren de nosotros?”, y en ella pedían una tregua a las bandas para que cesará la violencia, y los ataques a periodistas.
“Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio”, decía el texto.
El periodista, escritor y participante tambien en el Encuentro Alejandro Almazán señala que diversos medios de comunicación han caído en la narcoficción.
“Soy reportero pero también hago literatura, así que me pongo en medio de ese papel, por lo que creo que debemos de seguir contando esas historias porque está habiendo un exceso de información que ha provocado que los reporteros caigan en la narcoficción, lo cual me preocupa porque la gente va a terminar saturada y aburrida de esa información y nunca van a entender bien a bien lo que ocurrió para que este país se desmadrara y tuviéramos una situación como la de hoy”.
Para Almazán uno de los retos de ésta profesión es contar historias en lugar de muertos y esta posibilidad la otorga la literatura.
“(La literatura) trata de contar que traen en la cabeza los narcos, el miedo de la gente y en el periodismo lo único que leemos o escuchamos es cuántos murieron y no hay las historias de los muertos. Por eso tenemos que seguir contando que hay una guerra entre narcotraficantes y un exterminio hacia ciertos cárteles y las historias de muerte y de miedo de la gente”.
Otro de los temas de las conferencias del Encuentro es “Elecciones 2012. Periodistas a prueba”. Para Torres Vázquez “será interesante conocer en qué condiciones se realizarán las coberturas cuando todo está invadido por dineros oficiales. La gran pregunta es ¿cómo se va a cubrir a los candidatos en un Estado en guerra?”.
Año tras año, estudiantes y académicos, en su mayoría de periodismo participan en el Encuentro. Por ello, Alejandro Almazán recomienda a los periodistas en formación que sea cual sea la fuente que quieran cubrir en el reporteo, deben valorar la trascendencia de su profesión. “Siempre hacerlo profesionalmente, no caer en el chayote y siempre estar con los cinco sentido alerta”.
No por ello, promover las buenas prácticas periodísticas y “que la población conozca a las personas que nos están contando los hechos, son objetivos del Encuentro, porque el periodismo es el precedente de la historia y debemos saber en quién podemos confiar en medio de cifras, errores, inexactitudes, rumores y ataques. Es importante escuchar y aprender de aquellos hombres y mujeres que se la están rifando todos los días allá afuera en las trincheras, donde la guerra no tiene fronteras”.

Un programa y dos premios
“Periodismo en una guerra sin fronteras” es el título de esta séptima edición del Encuentro que se efectuará en salones de la Expo Guadalajara, durante cinco jornadas, y que comprende conferencias, presentaciones de libros y entrega de premios.
Respecto a las conferencias, la primera se titula “El Diario de Ciudad Juárez. Periodismo de alto riesgo”. Participan Sandra Rodríguez, Rocío Gallegos y Luz del Carmen Sosa.
El día 2 de diciembre, a las 10:00 horas, será el turno de Juan Pablo Meneses, Alberto Salcedo Ramos, Guillermo Osorno y Wilbert Torre, quienes participarán en la conferencia: “Latinoamérica en los ojos del cronista”, y a las 12:30 horas, Élmer Mendoza, Marcela Turati, Alejandro Almazán y Alejandro Cossío, disertarán sobre el tema “La guerra en México. Imagen, crónica y ¿ficción?
El día 3 de diciembre, a las 9:00 horas, Diego Osorno, Javier Valdez, Juan Carlos Reyna y Froylan Enciso dialogarán sobre “Historias contadas desde la trinchera”; a las 11:00 horas, Alejandro Sánchez, Manuel Durán, Lilia Silvia Hernández y Óscar Camacho, hablarán sobre “Elecciones 2012. Periodistas a prueba”, y a las 13:00 horas, Mildred Corrales, Francisco Aceves, Mariana Alvarado y Roberto Castelán, intercambiarán puntos de vista en la conferencia “Periodismo y cambios sociales”.
Las presentaciones de libros serán a partir del miércoles 30 de noviembre.
Por otra parte, el 2 de diciembre, a las 12:00 horas se entrega el Premio Las Nuevas Plumas. concurso de crónicas inéditas en español, en el Salón Enrique González Martínez, írea Internacional, Expo Guadalajara.
En la sala de Prensa de la FIL se darán a conocer el domingo 4 de diciembre, a las 12:00 horas, los ganadores del Premio Jalisco de periodismo 2011.
Mientras que el premio Aleman de Periodismo Walter Reuter, edición 2011, será entregado el sábado 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón 5, de la Expo Guadalajara.
Puede comentarse que para este fueron convocados periodistas que publican en medios mexicanos por la Embajada de la República Federal de Alemania en México. El eje temático de este concurso fue el papel de la ciudadanía y de la cultura de la legalidad en la lucha contra la criminalidad y la violencia.
Cabe señalar que en el 2010, el segundo lugar fue para Agustín del Castillo, por tres trabajos publicados en Milenio Jalisco.

Artículo anteriorKevin Johansen
Artículo siguienteReconocen labor