Desarrollo y conocimiento para la costa de Jalisco

Contribuir al desarrollo económico y social del estado a partir de cada una de las regiones en las que está presente la Universidad de Guadalajara por la descentralización lograda hace 15 años, es uno de los principales objetivos de la red, aseguró el rector del Centro Universitario de la Costa, Javier Orozco Alvarado.
Se han beneficiado con la creación del CUCosta, jóvenes originarios de municipios de Jalisco como Tomatlán, Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste, y principalmente Puerto Vallarta, además de otros poblados del estado de Nayarit.
Desde sus inicios en 1994, cuando el Consejo Universitario aprobó la creación de este centro, se planteó como misión principal formar profesionales que aporten soluciones y cubran las necesidades específicas de la región.
Actualmente el campus universitario tiene una oferta académica de 15 carreras a nivel licenciatura, seis diplomados, seis maestrías y un doctorado, este último en ciencias para el desarrollo sustentable.
Para Orozco Alvarado, la red universitaria vino a resolver el problema del rezago educativo en distintas regiones: “Anteriormente quienes querían estudiar una carrera universitaria o el bachillerato, debían desplazarse a Guadalajara o a otros estados. Esto tiene efectos en el desarrollo social, pero también en la retención de población”.
La labor de profesores e investigadores está enfocada a la generación y difusión del conocimiento, con el propósito de colaborar en dos principales vertientes: la del desarrollo turístico y de medio ambiente.
El personal académico, además, ha colaborado en proyectos como la realización del Atlas de riesgo de Bahía de Banderas y en la elaboración del Plan de desarrollo municipal de Puerto Vallarta.
“Es una de las instituciones educativas locales que más genera conocimiento, sobre todo en la difusión de los resultados de sus conocimientos y ha contribuido para entender los problemas del desarrollo turístico y del medio ambiente de Puerto Vallarta y su región”.
En cuanto a infraestructura, el Centro Universitario de la Costa cuenta con laboratorios de cómputo y aulas para el desarrollo de sus programas académicos. No obstante, está en planes la construcción de una nueva biblioteca, dos laboratorios y aulas para las nuevas carreras de enfermería y biología.
La próxima meta es certificar la totalidad de las carreras que tienen egresados y que han alcanzado su madurez.
“Tenemos que seguir desarrollando académicamente nuestros programas educativos, para que la mayoría de éstos logren su certificación en el menor tiempo posible”, dijo el rector.
La importante labor de este plantel universitario, tiene que ver no sólo con su destacado y alto nivel educativo, sino también con el papel que ha jugado en las diferentes áreas, como son: la preservación de especies en peligro de extinción, la conservación de recursos naturales, el ordenamiento urbano y en la difusión de la cultura, en beneficio de los vallartenses y de la región.
De acuerdo con Javier Orozco Alvarado, a partir de la creación de la red, el Centro Universitario de la Costa ha contribuido a solventar los problemas educativos de la región, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de los habitantes, por medio de la generación de empleos locales y el desarrollo de proyectos e infraestructura.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos