Desarrollo sustentable por los suelos

708
Alcantarillas

El caso de México en materia de políticas públicas para el desarrollo sustentable es uno de los más graves, ya que es un ejemplo de una urbanización “desmadrada”, encaminada a fomentar el uso del automóvil y en la que no se toman ejemplos claros que otras ciudades han aplicado de manera eficaz en materia de desarrollo urbano. Es la percepción del especialista argentino Rubén Pesci, quien participó en la Semana internacional del urbanismo, celebrada en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Lo que sucede en México en materia de desarrollo urbano es un desastre. “Todo está fundado en el automóvil privado y en la casa con jardín y alberca o en los grupos de pobres en el suburbio de las ciudades. De acuerdo a los principios de sustentabilidad tiene que haber una reconversión total de políticas”.
Explicó que la clase política en general está entendiendo mal todo lo relacionado con las estrategias para el desarrollo sustentable, aunque se están desarrollando por muchos funcionarios valiosas políticas de distinto enfoque de saneamiento, vivienda y áreas verdes orientadas hacia la sustentabilidad.
“Existe mucha confusión respecto a la sustentabilidad debido a que normalmente se confunde este término, en algunos casos sólo con la cuestión ecológica y en otros con la cuestión económica, pero la sustentabilidad es un concepto más complejo y amplio que cobra toda su dimensión en lo ecológico y en lo económico, pero dominantemente en lo social y esto es lo que muy pocas veces se está desarrollando”.
El especialista puntualizó que en este marco, en América Latina hay actuaciones interesantes y valiosas como la de Brasil, que cuenta con una política sana en la materia y un crecimiento de conciencia. Todo gracias a que la población toma en cuenta y se preocupa por las cuestiones ambientales.
“Curitiba es un ejemplo, al igual que Bogotá, Colombia, que ha hecho una revolución urbana desde la perspectiva de la sustentabilidad, especialmente en materia de transporte colectivo y áreas verdes. Así que América Latina empieza a transitar en esto. En mi país, Argentina, hay ciudades como Rosario, que están estableciendo políticas de desarrollo muy inteligentes y modernas en la línea de la sustentabilidad”.
Rubén Pesci explicó que en esta materia existe mucho paradigma, hay ciencia y epistemología del conocimiento y muy poco de destreza, por lo que encontrar un proyecto verdaderamente sustentable es como encontrar una aguja en un pajar.
“Por eso he nombrado esos pocos casos, tiene que ver con la toma de decisiones, esencialmente hacia la vivienda colectiva y la peatonalidad, cambiando totalmente el rumbo del crecimiento urbano”.
En el caso de México, señaló que primeramente se tiene que mirar para el sur y no para el norte, y ver hacia el sur quiere decir todos los países sajones, inteligentes en materia de transporte público. “Y mirar a Latinoamérica y ver los intentos formidables que ahí se realizan por cambiar estas situaciones, tenemos que mirar hacia el sur, integrarnos, aprender nosotros de la dinámica económica que tiene México, pero aprender ustedes del urbanismo argentino, por dar un ejemplo, o de las leyes ambientales brasileñas, que son excelentes”.
Auguró que el futuro para el desarrollo sustentable pinta muy negro porque es “puro cuento”, ya que se habla de sustentabilidad, pero no se ejerce. “No será negro si nos ponemos a luchar fuerte y sanamente, insisto, con los países del sur, porque sustentabilidad es igual a convivencia y la convivencia anida en sus plazas, en sus paseos, en sus jóvenes, en lo que hay en Latinoamérica”.

Mayor participación de urbanistas
Para contar con un verdadero desarrollo sustentable es necesario que en las políticas públicas tomen en cuenta la opinión de los especialistas en urbanismo. De lo contrario, seguiremos contando con ciudades con un crecimiento desordenado.
Lo anterior fue expresado por el jefe de la licenciatura de urbanismo, del CUAAD, Jesús Arturo González Romo, en el marco de la Semana internacional del urbanismo. “Vemos cómo día a día la ciudad pierde coherencia en cuestión urbana. Se ha quedado rezagada en materia de ordenamiento urbano, y los ciudadanos sufrimos día con día las consecuencias”.
Explicó que no existe una planeación, ya que cierran y reabren calles con el fin de agilizar la vialidad, pero todo sin una estrategia, por lo que es necesario que los urbanistas sean parte de la toma de decisiones en favor de mejorar las condiciones de la ciudad.
“Es por esto que hemos invitado a especialistas del extranjero, para conocer su experiencia y reflexionar acerca de la situación que viven las grandes ciudades, además de que asisten integrantes de siete universidades del país. Los resultados de esta reunión serán plasmados en libros y diversas publicaciones, con el objetivo de difundir estas experiencias”.
A la Semana internacional del urbanismo asistieron cerca de 500 personas de diversos estados de la República, quienes participaron en conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas