Derecho a la información para los pueblos originarios de la región Norte

Firma Rector de CUNorte convenio con ITEI para garantizar la transparencia, el acceso a la información y combate a la corrupción

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG firmó este viernes un acuerdo con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) del Estado de Jalisco para la instalación de la Red ACCEDE 2023, cuyo objetivo es la promoción del ejercicio, utilidad y ventajas del derecho a la información en localidades con poca o nula conectividad de la región Norte de Jalisco.

El Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, precisó que serán los estudiantes de la licenciatura en Educación Indígena de este campus universitario, con sede en Tuxpan de Bolaños, quienes promoverán y difundirán la cultura de la transparencia, el acceso a la información y el combate a la corrupción.

“Vamos a abrir brecha en esta tarea: llevar el derecho y acceso a la información y con esto, a otros derechos, de todos los pueblos originarios”, declaró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Enfatizó el papel de esta Casa de Estudio en la promoción de los derechos humanos y en la tarea de resarcir la deuda histórica con las comunidades originarias.

“Destacar el compromiso de la Universidad de Guadalajara que, junto con todos ustedes, tenemos como tarea la defensa de los derechos humanos y, de esta manera, contribuir a propiciar un esquema de empoderamiento frente al abuso y abandono en que históricamente han sido objeto los pueblos originarios de México y el mundo”, abundó.

El Comisionado Presidente del ITEI y Coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia, Salvador Romero Espinosa, valoró la apuesta con la Universidad y otras instituciones para acercar los derechos humanos.

“Con el apoyo de la Universidad de Guadalajara podemos acercar los derechos humanos a esas latitudes, principalmente el derecho al acceso a la información, un derecho llave y con el cual se pueden ejercer otros derechos”, precisó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El programa de la Red ACCEDE es multidisciplinario y se aboca a diagnosticar la problemática, capacitar al personal para detectar necesidades de la región Norte, levantar una consulta y ejecutar proyectos relacionados con el derecho al acceso a la información.

La Presidenta del Comité de Participación Social de Jalisco, Nancy García Vázquez, celebró el acuerdo porque abona al cumplimiento del punto 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Y no dejar a nadie atrás: es un llamado para incidir en la vida, no sólo de las personas con mayor pobreza, sino también de las personas que son las más discriminadas y que padecen mayor desigualdad en el planeta”, afirmó.

Artículo anteriorLa otra cara de Frida Kahlo es revelada en expo del MUSA
Artículo siguientePreparatoria 7 marcha para exigir presupuesto digno para la UdeG