Deportista universitario entra al Salón de la Fama

En ceremonia a celebrarse en próximos días, académico del CUCS recibirá este homenaje a lo mejor del deporte de Jalisco

Josué Morales Acosta, profesor de la licenciatura en Cultura Física y Deportes. Foto: Cortesía

Con una amplia trayectoria en el deporte, en un inicio como atleta para después desempeñarse como entrenador y juez en eventos nacionales e internacionales, Juan Josué Morales Acosta, profesor de la licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFYD) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), será uno de los nuevos integrantes del Salón de la Fama, que rinde homenaje a lo mejor del deporte de Jalisco, en ceremonia a celebrarse en próximos días.

Como deportista participó en diversos campeonatos mundiales; mientras que como juez formó parte de varias ediciones de los Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otras justas deportivas.

Como académico desde hace 31 años se desempeña como profesor de la LCFYD, además de impartir clases en las maestrías en Educación Física y Deporte, en Ciencias Sociales, doctorado en Ciencias Sociales del CUCSH y, a partir este año, también colaborará en la maestría en Geografía, de ese mismo centro universitario. Todos con curso de Estadística.

¿Qué representa el ingreso al Salón de la Fama?

Es un reconocimiento importante para mí por haber participado como juez-árbitro a lo largo de muchos años, desde los años 80, y fue resultado de mi historia como deportista, entrenador, organizador de eventos, es algo muy importante para mí y para mi familia.

¿A qué lo motiva este reconocimiento?

A seguir adelante, porque finalmente como profesor somos el ejemplo de muchos alumnos en la carrera de Cultura Física y Deportes y de otros programas educativos en los que trabajo.

¿Qué le ha dejado el deporte a lo largo de su trayectoria?

Muchas satisfacciones, desde haber participado en campeonatos mundiales de atletismo como deportista, en el relevo de 4 × 400 en Tokio 91, Stuttgart 93, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Iberoamericanos. En la etapa como juez en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los de Lima del 2019, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, en el Campeonato Mundial de Cali en el 2015 y estar en muchos eventos nacionales y locales en Jalisco.

¿Cuál es la parte más complicada de esta profesión?

Lo más importante y más complicado es la aplicación e interpretación de la regla, no todos los casos están incluidos en el reglamento, pero el juez tiene que hacer una aplicación y una interpretación del reglamento para resolver situaciones, conflictos en un evento y lo importante es desarrollar y organizar el evento de la manera más ordenada posible.

¿Cuáles son sus próximos planes?

A mí me gustaría seguir participando en eventos internacionales como juez, seguir capacitándome más en relación a los lineamientos que establece la World Athletics, todavía hay mucho que aprender, que organizar y desarrollar, además de capacitar a los jóvenes.

¿Qué papel ha jugado la familia en su trayectoria?

Para mí, para mi familia es muy importante. El trabajo que he realizado, siempre he recibido el apoyo de mi esposa y de mis hijos. Hemos trabajado en el ámbito familiar en la organización de algunos eventos y es parte del proceso de formación, agradezco a mi esposa y a mis hijos su apoyo en condicional.

¿Qué legado le gustaría dejar a sus alumnos?

La inquietud de seguir investigando, de seguir avanzando, participando en distintos eventos no sólo como jueces sino como deportistas, entrenadores y como autoridades en el deporte y en todas las disciplinas, no sólo en el atletismo. Tenemos jóvenes que han hecho una gran labor como entrenadores, como jueces, deportistas y me gustaría ser ejemplo para los estudiantes, no sólo en la teoría, sino demostrarles que también en la práctica es posible llevar a cabo los proyectos.

Artículo anteriorAcuerdo que emite lineamientos y recomendaciones adicionales para los procedimientos administrativos para la Convocatoria del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2021-2022 de la Universidad de Guadalajara, ante la situación que presenta la pandemia por COVID-19.
Artículo siguiente¿Dramaturgia jalisciense o dramaturgia global?