Denuncias ambientales desde Acapulco

777

Octavio Klimek Alcaraz escribe por convicción. Su principal herramienta es la investigación. Cada semana, desde hace varios años, tiene una columna en el periódico El Sur de Acapulco, de Guerrero, uno de los diarios más conocidos en el ámbito nacional proveniente de esa localidad.
Contiene artículos de fondo de temas ambientales. íšltimamente abrió un espacio de denuncia, de crítica a algunas obras y se ha opuesto a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, ubicada en el río Papagayo, en Guerrero.
La obra aún no la inician. Para el especialista en temas ambientales, su construcción representaría un alto costo social y ambiental, “porque se requiere de la reubicación de más de 25 mil personas y eso representa daños a los ecosistemas, los que son difíciles de sanar. Además, no es la mejor opción, por su impacto social”.
El artículo que analiza tal hecho, es uno de los cuatro que resultaron ganadores del Premio de periodismo ambiental 2007, cuyo reconocimiento será entregado el 1 de diciembre, en el paraninfo Enrique Díaz de León.
Octavio Klimek Alcaraz, de 44 años, es amante de la lectura y la investigación. Es doctor en recursos silvícolas, con especialidad en conservación de la naturaleza, por la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Tiene una maestría en ciencias forestales por la misma universidad. Complementa su trayectoria como conferencista y asesor, cargo que desempeña en el grupo parlamentario en materia ecológica del PRD, de la Cámara de Diputados.
A Klimek este reconocimiento le produce satisfacción. “Es un orgullo para mí este premio. Representa un gran esfuerzo investigar, recopilar la información y luego escribirla, aunque en ocasiones lo más difícil es sintetizar”.
Dice que seguirá tratando el tema, sobre todo para dar seguimiento a las denuncias: “deben cambiarse algunas políticas públicas y sobre todo, respetar o modificar las reglas para garantizar que se preserve el medio ambiente”.
Arturo Verduzco Godoy, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, informó que el ganador recibirá un premio de 50 mil pesos y una escultura de bronce del artista Antonio Ramírez.
Hay nueve menciones honoríficas para los trabajos de Agustín Bernardo del Castillo Sandoval, de Público-Milenio; Rodolfo Chávez Calderón, del programa televisivo Más que noticias, perteneciente a la Dirección General de Medios UDG, y Priscila Hernández, de Radio Universidad de Guadalajara.
También son reconocidos los trabajos de Juan José Morales Barbosa, Mauricio Guerrero, Mónica Pérez Taylor, Yadira Elizabeth Taylor, Rosa Herlinda Beltrán Perdín, Cristina Conde Félix y Salvador León Guridi.
Arturo Verduzco Godoy indicó que este reconocimiento es otorgado por tercer año consecutivo a los trabajos de prensa, radio y televisión, en las categorías de reportaje, artículo de fondo, crónica, noticia, entrevista y caricatura.
Verduzco Godoy agregó que para las siguientes ediciones consideran incrementar la bolsa de premios.
La convocatoria fue para los trabajos que se presentaron del 1 de octubre de 2006 a esa misma fecha de este año.

Artículo anteriorMás presupuesto para la UdeG
Artículo siguienteFelicitación