Fotografía: Edgar Campechano

Eso se escuchó de las voces de integrantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) que este lunes salieron a las calles para exigir al Gobierno de Jalisco que restituya el presupuesto recortado a la Universidad de Guadalajara; esto, como parte de las actividades que se realizan en defensa de la autonomía universitaria.

Alrededor de 105 personas de dicha comunidad salieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 177.

Una vez ahí, el Secretario Administrativo del CUAAD, Everardo Partida Granados, expresó que en la UdeG hay civilidad, algo que el Gobernador Enrique Alfaro no tiene.

La UdeG es el motor cultural de Jalisco y el Occidente del país, lo dicen los expertos; no hay otra institución como ésta que sea el impulsor de manifestaciones, asumiendo el papel del Estado como el promotor de la cultura”, recalcó.

Con ello, solicitó que se apoye a los encuentros culturales más importantes de Jalisco que están a cargo de la UdeG: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros que se han visto afectados con el recorte presupuestal.

Fotografía: Edgar Campechano

“El presupuesto de la universidad es de poca monta frente a lo que tiene el Gobierno de Jalisco. Este pleito es irracional, Alfaro se va a ir y la UdeG tiene más de 200 años y seguirá”, recalcó Partida Granados.

Recordó que la UdeG es la consciencia crítica de Jalisco y por ello la autonomía debe de respetarse siempre. “Además, es una mentira que el presupuesto que quieren dar a la UdeG es el más grande, porque no están revisando el factor inflacionario”, subrayó.

Agradeció al personal administrativo, académico y a los estudiantes, por hacerse presentes. “Las veces que se necesite estaremos aquí. El gobernador tiene un pleito irracional contra la UdeG”, dijo.

Esto es un crimen contra la juventud, muchos no hubiéramos podido escalar a través de la educación pública, por eso Alfaro no debe recortar el presupuesto, pues la UdeG está abriendo nuevos centros universitarios y preparatorias”, informó.

Víctor Artemio Valle Sánchez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), externó que esta manifestación es por el respeto a la autonomía universitaria y porque el gobernador ha roto el compromiso de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes cuando tomó protesta.

“La UdeG es una institución fuerte. Tenemos libertad de expresión contra los atropellos y el gobernador pretende quitar 37 millones de pesos, que es nuestro derecho a manifestarnos”, añadió.

Recordó, por último, que en la FIL de Guadalajara no falta nadie, como dijo el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Artículo anteriorUn posgrado único en el país en producción de diccionarios
Artículo siguienteInauguran Coloquio Internacional de Bibliotecarios en la FIL