Democracia, feminismos y futuro en FIL Pensamiento

El día de ayer expertos se reunieron en diferentes mesas para tratar temas urgentes de nuestras sociedades

El feminismo empieza por la cartera 

Concebir una idea, tener educación financiera y un sustento económico fueron las tres claves que presentaron este martes la Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy y la economista, financiera y periodista Adina Chelminsky en la charla: “Audacia, emprendimiento y creación de prosperidad: cosas de mujeres”, en el Salón 6 de Expo Guadalajara, como parte del Programa de FIL Pensamiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al hablar de los retos y obstáculos que enfrenta toda persona que quiera emprender, una diferencia sobresale, el género. Las expertas en coincidencia con presentadora de la mesa, la diputada local Mara Robles, contaron a los y las asistentes sus experiencias como mujeres en el mundo de los negocios, y dejaron en claro que el querer emprender para ellas involucra también a la sociedad.

El feminismo empieza por la cartera; no podemos hablar de mujeres independientes si no podemos hablar de mujeres que tienen control de su vida financiera. (…) Nos frena la sociedad porque todos tenemos la misma idea, entusiasmo, pero nos frenan las circunstancias”, comentó Chelminsky, y agregó que al iniciar un emprendimiento mujeres y hombres van a la par, pero es en el camino donde se da el rezago.

Moy expresó que las labores domésticas que se le imponen a la mujer, como hacer la limpieza del hogar, cuidar a hijos e hijas, es tiempo que en este mismo camino del emprendimiento se te va restando para poder trabajar y lograr que tu emprendimiento sobreviva.

Democracias populistas, próximas a las dictaduras 

El político Porfirio Muñoz Ledo –fundador del PRD y exsimpatizante del partido Morena–, criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su opinión, está basado en un populismo sin respeto a las instituciones y encabeza un gobierno que transita hacia la dictadura.

“Él dice: ‘Me vale la ley, yo soy la justicia’, y esto obedece al bonapartismo, a una transición de una forma grotesca de dictadura”, dijo ante un auditorio ávido en el Salón México I del Hotel Hilton, donde se llevó a cabo el panel “Democracia y populismo”, en el marco del Programa de FIL Pensamiento, al que fue también invitado Dante Delgado, del partido Movimiento Ciudadano y quien hizo bancada con sus correligionarios de Jalisco y Nuevo León y declinó la invitación a la FIL Guadalajara.

Muñoz Ledo comparó a AMLO con el político, militar y dictador alemán Adolf Hitler por la venganza contra la oposición, luego de instalada su administración.

Es como Hitler: es el ejemplo de gobierno que nace de la revancha. Luego de quedar como socialista, después de jugar el juego democrático, se declara el führer de Tabasco”, aseveró.

En la mesa participaron también el experto profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, Enrique Peruzzotti; así como el profesor del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Fernández Santillán.

Ellos coincidieron en señalar que el triunfo de Morena en la presidencia de México supuso la instalación de un tipo de hibridación del populismo y la democracia liberal, que le confirió a AMLO la concentración de poderes incompatible con los regímenes democráticos y cercano a las autocracias.

Fernández Santillán afirmó que el populismo es un aliado de la confusión “porque hablan confusamente y enredan todo; entonces, aquí hay que ser muy claros, como me enseñó Norberto Bobbio, en cada palabra dar un concepto preciso”.

Retos ambientales para el futuro

La palabra “futuro” detona varias oportunidades para seguir; sin embargo, ante las problemáticas que enfrentan las sociedades, dicho futuro no lucirá esperanzador si no se empieza a reflexionar y trabajar desde ahora.

Estas reflexiones sobre los tiempos que se aproximan fueron el tema principal en la mesa “¿De qué hablamos cuando hablamos de futuro?”, en la que decenas de adolescentes escucharon las ideas de científicos en torno a la preservación del entorno, con una visión de conservación para el futuro de la naturaleza y la humanidad.

La lingüista Concepción Company Company, quien coordinó la mesa, recordó que desde distintas instituciones, como El Colegio de México, se han estudiado los distintos factores que afectan a la sociedad y que influyen en los futuros que nos esperan.

Planteó que estos esfuerzos desde la academia deben de complementarse con el trabajo de las instituciones y de otros actores involucrados en educar para el futuro, y compartió una serie de ideas que la bióloga Julia Carabias le pidió comunicar a la audiencia.

“Desde muchos ángulos, sabemos que educación no es llenarse de información, sino aprender a pensar, escuchar, discutir, discernir y aprender a tomar decisiones para el futuro”.

Sergio Graf Montero, especialista en producción forestal sustentable y Extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), mencionó a los jóvenes que a pesar de que el futuro podría no sonar alentador, es tarea de ellos dar continuidad a las estrategias que se planteen en el presente.

“Ustedes son la parte que dará continuidad y relevo a lo que algunos hemos estado haciendo colectivamente, no como individuos, en diferentes ámbitos. Cuando hablamos del futuro de la sostenibilidad debemos de abordar cuatro retos que marcan el panorama global y que tienen impactos locales”, dijo.

Estos factores a considerar son: la desigualdad y la equidad en el planeta; la contaminación y los impactos en la salud pública; el cambio climático; y la pérdida de la biodiversidad; por lo que llamó a abordar estos factores para educar, estudiar y encontrar respuestas en un futuro.

Post Views: 280