Demandas de Jalisco al mundo

Si usted demanda que no sea construida la presa Arcediano o exige un sistema de transporte eficiente, por mencionar un par de ejemplos, su voz podrá escucharse en todo el mundo con el nuevo formato del Foro Social Mundial.
La reunión anual de organizaciones civiles que desde 2001 tenía lugar en un sitio específico, este año invita a que cada comunidad del planeta exprese sus propuestas y reclamos con la intención de mejorar su calidad de vida, en oposición a las políticas neoliberales, al predominio del capital y al imperialismo de los gobiernos, los principios rectores que animan esta iniciativa.
La idea es que “las demandas por la construcción de otro mundo entren en sintonía de forma simultánea y a escala planetaria, a través de la acción conjunta de cientos o miles de movilizaciones locales”.
Creada para coordinar las acciones en el estado, en la Red Promotora Jalisco colaboran 20 personas. Son estudiantes de psicología del CUCS y del ITESO. La responsabilidad la comparten Jorge Ceja Martínez, Jorge Gastón Gutiérrez y Jaime Preciado Coronado, todos académicos de la Universidad de Guadalajara.
“En el estado y el país estas intenciones tienen que sobreponerse a la criminalización que los gobiernos panistas están haciendo del derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas”, afirma Ceja Martínez, y como ejemplo cita la represión en Guadalajara de la manifestación del 28 de mayo de 2004.
La manera de defender los derechos constitucionales es ejerciéndolos; la movilización es uno de éstos y la vía para demandar buenos salarios, salud y respeto a los seres humanos y el medio ambiente, opina el también jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, de la Universidad de Guadalajara.
Para ello hay que vencer la apatía. Lo bueno es que siempre existen ejemplos, asegura Ceja Martínez. Están los Amigos de la Barranca, en el caso de la presa de Arcediano y el Colectivo Ecologista Jalisco en cuestión de movilidad urbana. En octubre pasado la “lucha interclasista” la dieron las manifestaciones contra el “Placazo”, que hicieron recular al gobierno estatal.
Sólo es posible dar marcha atrás a reformas retrógradas, como las hechas al poder judicial de la federación, en las que el gobierno se otorga poderes anticonstitucionales, con la movilización de la sociedad civil, opina el académico.
La invitación para participar en el foro está hecha a cualquier grupo de la sociedad civil sin representación oficial. Usted como estudiante, académico, ama de casa o darketo, puede presentar una iniciativa (marcha, discurso, taller) a título personal o de grupo, con o sin denominación. Están incluidas las organizaciones constituidas como asociaciones civiles o no gubernamentales. Quienes pertenezcan a un partido político, al ejército o alguna iglesia, también podrán participar, pero a título personal.
El foro “no es una entidad ni una organización”; quiere ser plural y diverso, con “un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos comprometidos a acciones concretas”.
La Red Promotora Jalisco ha creado una página en línea (www.fsmjalisco.org.mx) para registrar las iniciativas. Es la vía para concentrar las propuestas. Cualquier necesidad técnica u operativa tiene que ser resuelta por los propios participantes, con el apoyo espontáneo y no condicionado de los demás compañeros.
La Red Promotora Jalisco convocará a los participantes y calendarizará las acciones en la bautizada Semana de acción global, del 19 al 26 de enero, días en los que “los poderosos del mundo” estarán reunidos en el Foro Económico Mundial, una coincidencia deliberada.
Como cierre, el 26 se propone (Día de la movilización y acción global), una marcha cuyas características están por definirse.
La Asociación Mexicana de Sociología ya trabaja en una serie de mesas de discusión de diversos temas, con la participación de académicos, activistas y periodistas.
Ceja Martínez pone como ejemplos a seguir el entusiasmo del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Coordinadora 28 de Mayo en la lucha por sus demandas.
A lo que aspira la Red Promotora Jalisco es a coordinar ese tipo de entusiasmos, para fomentar la idea de que “otro mundo es posible”.

Un futuro de movilidad
El Foro Social Mundial nació en Brasil, en 2001, a iniciativa de la Asociación Internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (Attac) y el Partido de los Trabajadores de Brasil. Su principal sede ha sido Porto Alegre, Brasil. También se ha realizado en India, Venezuela y Kenia, con la asistencia de decenas de miles de personas. Entre los invitados distinguidos ha estado el estadunidense Noam Chomsky, quien ha dicho que la conquista de los derechos de la ciudadanía en el futuro tiene que venir de su movilización.

Artículo anteriorNacho Vegas
Artículo siguienteNuestros políticos de mal en peor