Del spanglish a Castilla sólo hay un paso

1181

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2009, deja un buen sabor de boca. Los espectáculos, los escritores, la ofer ta editorial, la respuesta de los asistentes y la novedosa venta nocturna superaron las expectativas de los organizadores y de los asiduos a las letras.
La ciudad de Los íngeles deja terreno fértil para que Castilla y León, región española invitada de honor a la próxima edición, llegue con toda su fuerza. La FIL creció en espacio y en el número de actividades.
Nubia Macías Navarro, directora de la FIL, dice estar satisfecha por lo logrado en este año. Cada vez más, afirmó, los asistentes se apropian de la feria lo que provoca que “seamos más exigentes para asegurarles que estará bien organizada, pensada para todos los públicos y llena de calidad académica, literaria y científica.
Ello los comprueban los miles de asistentes que entraron a Expo Guadalajara y disfrutaron alguna de las 420 presentaciones de libro, que participaron en los homenajes a escritores y aplaudieron en las entregas de premios, escucharon decenas de actividades académicas y recorrieron algunos de los stands de mil 900 editoriales mexicanas e internacionales.
Tan sólo el viernes 4 de diciembre el recinto ferial recibió a poco más de cien mil personas; 30 mil de ellas ingresaron después de las nueve de la noche, para acudir a la primera venta nocturna, una de las novedades de este año que fue promovida por el comité organizador con la finalidad de darles a los compradores precios más accesibles, mediante descuentos y promociones especiales.
El resultado fue exitoso, asegura. “Lo que sucedió ese día nos habla de que el libro tiene un valor extraordinario, ese espacio lleno de magia, de buen español, de buen inglés es el que convocó a todas estas personas, que lograron un récord de entrada. Esto tiene que decirle mucho a quienes toman las decisiones y hacen promoción de la lectura”. Por ello, esta estrategia continuará en 2010.
La directora de la FIL señaló, además, que estas expectativas obligan a la feria a ofrecer un programa literario de calidad, que no necesariamente tiene que ver con escritores famosos. “Los hay y de excelente calidad, pero hay otros que son extraordinarios y que poca gente los conoce. De ahí el reto de cubrir todos los segmentos de población y atraerlos: desde la gente que lee mucho hasta la que no lo hace o que no le gusta y tenemos que incentivar.
”Los resultados que tuvimos este año es un síntoma de buena salud. A pesar de la crisis económica la feria está sana y si no tendremos un crecimiento sustantivo, por lo menos nos mantuvimos muy bien respecto al año pasado, sobre todo en un año difícil y complejo para la mayoría”, agregó.
El crecimiento de mil 200 metros que ofreció la remodelación de la Expo Guadalajara permitió una redistribución para ofrecer espacios de descanso, comodidad y mejores servicios tanto a las editoriales como a sus compradores, sobre todo en el área internacional. Junto a ello, contar con un segundo acceso y mayor estacionamiento ofrece a los asistentes más facilidad para participar a las diversas actividades de FIL.
Todavía con el recuerdo reciente de Los íngeles, invitado de honor en 2009, Macías Navarro ya trabaja en la próxima edición que estará dedicada al idioma español como legado de la colonia española en los países centro y sudamericanos.
“Queremos hacer un festejo muy divertido del español, no queremos nada aburrido ni académico sino relacionado a la riqueza de nuestro idiomas y el juego de palabras que podemos hacer según cada región donde se habla”.

El español desde su origen
La cuna del español, la región de Castilla y León, en España, traerá a Guadalajara a lo mejor de la palabra escrita. El próximo invitado de honor de la FIL 2010, hará gala de la grandeza de su comunidad literaria, en la que figuran varios premios Cervantes de literatura, a quienes se les rendirá un homenaje, entre ellos el poeta Jorge Guillén, primero en recibir dicho galardón.
En entrevista, el viceconsejero de cultura y turismo de esa región, Alberto Gutiérrez Alberca, anticipó que su delegación estará conformada por literatos como Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, José Luis Alonso Da Santos, Fernando Arrabal y Agustín García Calvo. “Queremos vincular a todos estos escritores con Hispanoamérica, que dialoguen con gente de este lado del continente que ha tenido contacto o ha formado parte de corrientes literarias en las que nuestros escritores están presentes”.
El eje central de esta reunión será el español, lengua compartida por los casi 500 millones de personas en la madre patria y los países de América y que a pesar de liberarse España en el siglo XVII, continúa como lazo de unión. “Sabemos que el 2010 será el año del Bicentenario de las independencias de México y otros países de americanos, y lo que queremos es hacer un homenaje a eso que nos une como hispanidad”.
Ello será aprovechado por Castilla y León para fomentar el uso de español como recurso económico mediante métodos de enseñanza, plataformas de nuevas tecnologías, enseñanza on-line y como factor de turismo, áreas en las cuales tiene proyectos a mediano plazo. “Aprovecharemos esta feria para que la gente se anime a estudiar con nosotros el español. Ahora tenemos 45 mil extranjeros en la región estudiando el español y eso nos interesa potenciarlo porque la cantidad de personas que ven el español como una lengua de oportunidades para la consecución de un mejor empleo o para ser más competitivos va en aumento”.
Gutiérrez Alberca recalcó que incluirán a académicos y autoridades de las universidades de Salamanca y Valladolid, dos de las más importantes en la Unión Europea, cuya visita favorecerá la promoción de Castilla y León como el lugar donde nació el castellano.
En cuanto al programa artístico, el viceconsejero destacó la posible presencia de grupos conocidos en México como Café Quijano y Celtas Cortos, así como otros no tan populares como Luis Delgado, creador de la banda sonora de la película El reino de los cielos, y las bandas Chloe y Arizona Baby.
“Traeremos también danza con la compañía Hojarasca danza y la compañía de Mayte Bajo, que promueve más la línea del bailes españoles como el flamenco, que no solo es promovido desde Andalucía. Estarán dos de las instituciones fundamentales en nuestra región: la Orquesta Sinfónica y el ballet clásico de Corella Ballet, de joven creación y que ha realizado diversas giras por el mundo, además de la compañía llamada Teatro Corsario, que ha recibido varios premios de artes escénicas.
Dijo que durante su estancia en la edición 2010, de la FIL ha realizarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre, buscarán promover a Castilla y León, no sólo su pasado artístico sino su etapa más nueva que será representada por su Museo de Arte Contemporáneo (Musac), que fue galardonado con el premio Europa de arquitectura, el cual traerá diversas exposiciones plásticas para el deleite de los jaliscienses.

Artículo anteriorEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteCrónicas FIL 2009