Defensoría de derechos humanos en Vallarta

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) se cortó el listón que inauguró  la oficina de representación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en la cual se dará asesoría, se recibirán quejas ante posibles casos de hostigamiento,  acoso y abuso sexual, además de brindar atención a quienes sufran discriminación por cualquier motivo. Dichas quejas serán turnadas a la oficina central de la Defensoría, para fincar responsabilidades y sanciones.

La oficina de representación de la Defensoría de los Derechos Universitarios brindará servicio a más de 7 mil miembros de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de Puerto Vallarta.

Dante Haro Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, afirmó que con esta oficina se escuchará  y atenderá  al Centro Universitario de la Costa, además de los módulos de la preparatoria de la Universidad de Guadalajara de la Costa Norte de Jalisco.

Haro Reyes dijo que la ciudadanía en general podrá acercarse si existe responsabilidad sobre queja o discriminación en la que algún integrante de la comunidad universitaria esté involucrado, debido a que se busca poner en alto el Código de Ética de la Universidad, con valores y principios fundamentales, donde cada universitario en el ámbito de su vida lo tiene que practicar en todo momento.

Esta oficina de representación de la Defensoría de los Derechos Universitarios en CUCosta es la tercera en la Red Universitaria.

Dio a conocer que en toda la Red se han presentado 160 quejas, emitido 6 recomendaciones, 13 medidas cautelares, además de resolver el 46 por ciento de los casos con mediaciones, conciliaciones y resoluciones. Y hasta el pasado viernes 7 de junio,  se tenía  el 56 por ciento en trámite de investigaciones.

La UdeG creó esta red de representaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios, donde personal como abogados y  psicólogos implementan  el protocolo de atención integral a quienes han sido víctimas de violaciones de Derechos Humanos, con asesoría jurídica, médica, psicológica, psiquiátrica o de trabajo social.

Artículo anterior¡Viva Cristo Rey!
Artículo siguienteUn convenio por los derechos humanos