Declaran benemérito al Hospital Civil de Guadalajara

552

En sesión solemne, el pasado jueves 7 de mayo fue develada una placa conmemorativa con motivo de la declaración como benemérito del Hospital Civil de Guadalajara por parte del Congreso del Estado, en el marco del 221 aniversario de la fundación de la Unidad Fray Antonio Alcalde.

El 27 de abril de 2015, el pleno del Congreso del Estado (en su LX Legislatura) aprobó, por unanimidad, el dictamen del decreto que declara benemérito al Hospital Civil. Los diputados consideraron los múltiples beneficios que los dos nosocomios proporcionan a la sociedad jalisciense. La iniciativa fue propuesta en agosto de 2014 por los legisladores Nelson García Sánchez, Clara Gómez Caro y Elías Octavio Íñiguez Mejía, integrantes de la Comisión de Cultura.

En su discurso, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD, destacó que alrededor de 45 por ciento de las atenciones hospitalarias a derechohabientes del Seguro Popular en Jalisco se realizan en los dos nosocomios. Asimismo recordó que el Hospital Civil atraviesa por una situación financiera difícil y resaltó que el Seguro Popular tiene adeudos con la institución, manifestando la esperanza de que “se puedan resolver a la brevedad posible”.

Dijo que el Hospital Civil, fundado por Fray Antonio Alcalde, se ha conformado como uno de los más importantes centros de atención médica de especialidad y alta especialidad al servicio de los jaliscienses y la población más vulnerable del occidente.

El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (antes Hospital Real de San Miguel de Belén, fundado el 3 de mayo de 1794) y el nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca (que abrió sus puertas el 1 de febrero de 1988), forman un complejo que es referente nacional e internacional por la calidad de su desempeño, subrayó Pérez Gómez.

Las dos unidades contribuyen con 46 por ciento de las camas hospitalarias censables del sector salud en el estado. Su infraestructura en terapia intensiva contribuye con aproximadamente 33 por ciento de la capacidad instalada.

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, en representación del Congreso del Estado, durante la ceremonia felicitó a los directivos de la institución, que mucho hace por Jalisco y la región occidente, y la señaló como un ejemplo entre las instituciones públicas y privadas de Jalisco.

La ceremonia fue presidida por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; la diputada Gabriela Andalón Becerra, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y el doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como el maestro Francisco Ayón López, secretario de Educación de Jalisco.

Artículo anteriorLucharán hasta el final
Artículo siguienteAcuerdos