Fotografía: Abraham Aréchiga

Para generar cambios entre las y los jóvenes y mejorar los entornos en los que se desarrollan, es necesario considerar a este grupo poblacional en las decisiones políticas, así lo consideró el senador Miguel Ángel Osorio Chong ante estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Durante la conferencia “La sociedad civil de México y la importancia de la participación de los jóvenes”, el Exsecretario de Gobernación manifestó que para alcanzar estos cambios las y los jóvenes deben de involucrarse más participando en las decisiones políticas, y así señalar las necesidades y prioridades para ellos.

Recordó que desde los inicios de su carrera observó la falta de espacios y oportunidades para jóvenes, por lo que dirigió sus esfuerzos hasta convertirse en el dirigente más joven que ha tenido su partido político (el PRI) en la historia de Hidalgo, desde donde empezó a trabajar en la gestión de beneficios para más jóvenes.

Indicó que a pesar de que hay jóvenes que se dicen ajenos a la política, en realidad la ejercen todos los días en el trato y diálogo con sus familias, compañeros de trabajo y de escuela; toda persona la puede ejercer de manera cotidiana.

“El problema es cuando esas decisiones no trascienden al ámbito público o gubernamental, se quedan a veces en sus deseos y aspiraciones, y eso no lo podemos permitir. Somos un país en que las organizaciones sociales tienen poca participación”, puntualizó.

Lamentó que existan organizaciones que no consideren a jóvenes entre sus filas. Sin embargo, invitó a las y los universitarios a organizarse y a buscar espacios para hacerse oír entre aquellos actores públicos que toman las decisiones políticas.

“Las decisiones para meterse a un partido político deben esperar un poco; primero, deben de conocer quiénes sí abren las puertas a los jóvenes, quiénes sí los escuchan y quiénes no los ocupan, porque eso a todos nos pasó en vida. Siempre nos ocupaban, pero no nos alentaban a estar en espacios donde nuestros planteamientos fueran tomados en cuenta”.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, resaltó el interés que Osorio Chong ha manifestado por las y los jóvenes de México, y destacó que desde la UdeG se ha alentado la pluralidad, el diálogo y la búsqueda de acuerdos con la comunidad universitaria.

“El entorno nos muestra que la sociedad civil organizada, y especialmente el involucramiento de las y los jóvenes, tiende a quedarse fuera del debate, las discusiones y las decisiones del poder público, provocando una disminución de oportunidades”, mencionó.

Enfatizó que estos escenarios pueden propiciar un desequilibrio entre los sectores institucionales que atienden a jóvenes, así como la opacidad y la rendición de cuentas, por lo que es necesario voltear a verlos y promover la participación activa en ejercicios ciudadanos.

Artículo anterior«Mármol», el corazón de Diana Geele por las calles
Artículo siguienteConoce los servicios del Centro Público de Mediación CUNorte