Debe renovarse el orden jurídico internacional: CBT

El Instituto Planetafilia, el Comité internacional para la revisión de la carta de la ONU y la Universidad de Guadalajara, compartimos el interés de generar conciencia civil ante los grandes problemas globales que afectan hoy en día a la humanidad, señaló el Rector general de la institución, Carlos Briseño Torres, al inaugurar el Primer Modelo de Conferencia General de miembros de Naciones Unidas, para revisión de la Carta de San Francisco.
“Los miembros de la sociedad jalisciense y mundial tenemos la obligación de hacer un análisis detallado y discusión muy seria sobre la razón de ser de la Organización de las Naciones Unidas, ante los enormes retos del siglo XXI”.
Durante el evento, realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, precisó que la apertura de la convocatoria para revisar la Carta de San Francisco, implica invitar a 192 naciones del mundo a un foro de reflexión, diálogo y debate para construir un nuevo orden jurídico internacional que sea democrático, transparente y plural, capaz de resolver los grandes problemas del planeta y las futuras generaciones.
Planetafilia propone crear conciencia en todos los países sobre la necesidad de “la transformación de la ONU en Federación Mundial de Naciones”, con la intervención de todos los estados pertenecientes a la Asamblea General de la ONU, mediante la representación proporcional y ponderada de cada país, que hoy en día es el camino efectivo hacia la democracia mundial plural, transparente y respetuosa del régimen interior de cada nación.
Para esta Asociación civil, la sociedad civil global debe alentar a los gobiernos de las naciones a que impulsen a la Asamblea General de la ONU para que ésta, después de 61 años, convoque a una Conferencia general de miembros, con el propósito de revisar la Carta de San Francisco de 1945 y, como resultado de su revisión integral, adopte las resoluciones pertinentes para llevar a cabo dicha transformación en una “Federación Mundial de Naciones”.
Anteriormente en la ONU, señaló, se aprobó la resolución del Nuevo Orden Económico (NOE), afirmando que cualquier país tendría que estar en la búsqueda de la repartición de la riqueza en el mundo, lo cual, como todos observamos, no está sucediendo en la práctica, pues los poderes económicos, políticos y militares, siguen estando en manos de unos pocos privilegiados.
Briseño Torres lamentó que todo el derecho internacional está marcado por la división norte-sur. Los países pobres se encuentran con un derecho internacional que no les favorece.
En el evento participaron el señor Benton Musslewhite, presidente de One World Now; Rob Wheeler, coordinador de la World Movement for Global Democracy; y Francisco Plancarte y García Naranjo, presidente del Instituto Planetafilia A.C., entre otros.
También hemos aprendido que las incursiones de un país a otro, deben estar basadas en principios universales y legítimos, si se pretende gozar del apoyo sostenido de los pueblos del mundo, concluyó Briseño Torres.

Artículo anteriorFondo de concurso para la conclusión de obra y mantenimiento de escuelas del nivel medio superior
Artículo siguienteTransporte público