Debaten del futuro de México en FIL Pensamiento

Seguridad, educación, salud y aborto son aspectos que fueron tratados en diferentes mesas de diálogo, en que participaron expertos como Hector Aguilar Camín, Javier Sicilia y Julio Frenk

485
Foto: Fernanda Velázquez

Debaten sobre el futuro de México en materia de seguridad

Para algunos intelectuales mexicanos, el futuro del Estado está comprometido por el control de las fuerzas armadas legales (el ejército) y las ilegales (el crimen organizado), pues ambas ganan poder político y económico con el consentimiento u omisión del gobierno federal.

La directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, enfatizó en las funciones y responsabilidades proporcionadas a los militares por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en detrimento de las autoridades civiles.

La militarización en México, desde hace años y más hoy, tiene consecuencias en la democracia y la legalidad; un militarismo conformado como cúpula de instituciones que no ha mediado en el debate público”, destacó Sánchez.

El historiador y analista político Héctor Aguilar Camín, explicó que México se encuentra entre dos fuerzas: “La legal e institucional, y la ilegal y criminal”, fuerzas que, en su opinión, el gobierno federal trata al mismo nivel.

Foto: Abraham Aréchiga

La militarización en México ha dejado más violencia

La militarización en México tiene mucho tiempo y hay evidencias de que ha dejado más violencia, mayores homicidios y más riesgo para las personas, expresó Daira Arana Aguilar, directora general de la Organización de Asuntos Internacionales Global Thought.

Al participar en la charla «Abrazos, balazos, etc… La silenciosa militarización de México en curso», junto con Raúl Benítez Manaut, Martha Patricia Solís Minor, Miguel Adrián Ramírez González y Javier Sicilia, lamentó lo militarizados que estamos como sociedad, ya que existen varios componentes para explicar la militarización y una de ellas es el lenguaje de guerra que utilizamos en aspectos y acciones de la vida cotidiana.

Para Javier Sicilia Zardain hay elementos que se están cruzando y entrecruzando, ya que el país está extremadamente corrompido y si algo ha hecho bien Andrés Manuel López Obrador es mostrarnos que está absolutamente podrido, no sólo desde el pasado, sino en el presente mismo.

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez Manaut, se ha cuantificado el apoyo popular de las fuerzas armadas, que son entre las instituciones del Estado que cuentan con más respaldo popular y esto es lo que hace que el presidente lo use como la justificación para desplazar al estado civil y fortalecer el estado castrense.

Foto: Abraham Aréchiga

México tiene una regresión en sectores fundamentales: Julio Frenk

El gobierno federal ha desatendido sectores fundamentales para el crecimiento y bienestar del país y ha impuesto programas que han propiciado una regresión en materia de salud, educación y economía, consideraron especialistas en la mesa “El futuro de la sociedad” del “Foro Nexos” México, un presente en busca de futuro.

El médico y ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, consideró que en estos tres años ha habido una regresión en los derechos fundamentales de salud y seguridad social con la desaparición del Seguro Popular.

Recordó que en 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió elevar el gasto en salud a más de uno por ciento del Producto Interno Bruto, pero no sólo no ha cumplido, sino que el presupuesto de este sector ha seguido disminuyendo.

Foto: Fernanda Velázquez

Precisó que de acuerdo a la OCDE en México hubo un exceso de mortalidad de enero de 2020 a julio de 2021 de 54.8 por ciento, que es el más alto en los países miembros de esa organización y del mundo, la mayoría de ellos por COVID-19, pero sobre todo “por la errática respuesta a la pandemia” que derivó en otros problemas médicos.

Recalcó que con el presente sexenio comenzó una época de regresión en la educación nacional, pues no hay ningún proyecto para desarrollo educativo, y todo se reduce al otorgamiento de becas.


Jueces no pueden sancionar penalmente a ninguna mujer por abortar

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la interrupción del embarazo, establece obligaciones para los jueces –todas las jurisdicciones del país– de no sancionar en lo penal a ninguna mujer por haber tomado la decisión de abortar, afirmó el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, al dar su punto de vista sobre el caso de Jalisco.

Dijo que lo anterior puede influir para que se realicen los cambios correspondientes en las legislaturas locales y se deje de criminalizar a una mujer por decidir abortar. Sin embargo, explicó que la Corte no impone directamente una obligación al Legislativo para hacerlo, y grupos a favor tendrán que seguir trabajando y abundando al respecto, explicó.

Foto: Iván Lara

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat destacó que ya no hay penalización del aborto. Lo que queda es la homologación con el criterio de la SCJN. El derecho de la mujer a ser madre o no serlo está reconocido, y destacó la importancia de que los servicios médicos sean brindados para las mujeres que deciden.

Martha Tagle Martínez, quien fue diputada federal en dos legislaturas, manifestó su preocupación de que se pueda perseguir penalmente a las mujeres. Agregó que la Ciudad de México es la segunda entidad con más personas en prisión por el delito de aborto, a pesar de haber sido la primera en la interrupción legal del embarazo. “Entonces, tenemos una discusión pendiente al respecto”, subrayó.