De lo permanente a lo emergente

El contenido del más reciente número de Comunicación y Sociedad, revista del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), combina temas emergentes con otros que han permanecido a lo largo de los años en los estudios de la comunicación.

Carlos Vidales, miembro del DECS y encargado de escribir la presentación del número 24 de la revista —correspondiente al segundo semestre de 2015—, dijo que los nuevos artículos tratan temas de periodismo y violencia, de discurso, de recepción, de análisis de medios y de la historia intelectual del campo académico de la comunicación.

Además —señaló Vidales— se tratan los nuevos formatos y lenguajes audiovisuales, la colonialidad y “cruces conceptuales entre algunas de las fuentes teóricas de la comunicación, como la sistémica y la semiótica”.

El también coordinador de la licenciatura en comunicación pública afirmó que el contenido de la revista “es variopinto” y, sin embargo, está articulado por los estudios de la comunicación y la cultura. La perspectiva internacional —sostiene Vidales— es otro aspecto de interés de la revista: hay una colaboración en inglés, además de estudios de casos argentinos y chilenos.

El investigador del DECS dijo que Comunicación y Sociedad “es la revista más importante de comunicación en el país y de las más importantes en Iberoamérica”. En marzo de 2015, renovó su pertenencia al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Vidales destacó lo anterior como “un gran logro del DECS, de la UdeG y del equipo que está, y que ha estado, al frente de la revista”. En la actualidad es Gabriela Gómez Rodríguez la editora responsable de la publicación.

A finales del año pasado, la publicación del DECS se convirtió en la primera revista de la UdeG en migrar a la plataforma Open Journal System (OJS) —una herramienta de gestión de revistas apegada a los criterios de acceso abierto. El primer número publicado en OJS fue el 23.

Carlos Vidales resaltó “la importancia de las revistas y de la publicación en formato artículo para la construcción de las comunidades científicas y académicas” ya que, “a final de cuentas, son el medio de comunicación de la ciencia”.

El número más reciente de Comunicación y Sociedad está disponible en su sitio web

Además, ahora también cuenta con perfil tanto en Facebook  como en Twitter.

Artículo anteriorInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS y Centro Universitarios, calendario 2015 B