De la Universidad a la sociedad

585

No hay mejor elemento para aprender que la práctica. Con ese precepto, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) ha enriquecido su proyección hacia sus estudiantes y la región Altos norte, con actividades que tienen como finalidad reunir a todo su recurso académico con el afán de compartir conocimiento a través de los diferentes perfiles. Pero, sobre todo, incentivar a la realización de proyectos para favorecer el aprendizaje y mantener una estrecha relación y colaboración entre estudiantes, investigadores, la sociedad laguense y la UdeG con eventos que propicien la divulgación de la ciencia, el arte y la cultura tecnológica.

Por eso, de acuerdo a Egla Yareth Bivián Castro, jefa del departamento de Ciencias de la Tierra y de la vida del centro universitario, comentó que los próximos 11 y 12 de noviembre el CULagos realizará la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, con un programa académico que se suma a la oferta que se tiene en la región a lo largo del año con ferias como la de Humanidades, la Universidad Internacional de Verano, las Jornadas de puertas abiertas y la que se efectuó en recientes fechas, como Otoño en Lagos.

“En este evento la idea es reunir a los estudiantes y a los investigadores de todas las áreas que manejamos en el CULagos, con la finalidad de que se favorezca el aprendizaje a través de la realización de proyectos que hacen los estudiantes con la asesoría de los profesores”, dijo.

La Feria en realidad comienza desde el inicio de la segunda mitad del año, ya que los estudiantes interesados en participar tienen que hacer un registro del proyecto que quieren desarrollar. La Feria se divide en diferentes actividades, como talleres artísticos, exposición de carteles, concurso de robots, de reciclado y miniconferencias.

“Esta Feria ha dejado entrever, a lo largo de sus XVI ediciones, el entusiasmo de los estudiantes que siempre están deseosos de desarrollar proyectos, sobre todo se ve la iniciativa que se va generando en los estudiantes para lograr propuestas innovadoras. Por otro lado los profesores también salen ganando, porque con el apoyo de alumnos pueden desarrollar proyectos que ya se tenían pensados”, agregó Bivián Castro.

Además, en esta edición se tendrá una “expo-transferencia integral del conocimiento”, en la que los profesores van a presentar algunos proyectos y las empresas que visitan la feria podrán vincularse con el Centro Universitario, para sacar provecho de herramientas o colaborar con académicos para la mejora de la industria en la región.

A su vez, se tendrán dos modalidades que sirven para generar integración con la sociedad: una de ellas es Bussines Kid, que busca que niños de primaria o secundaria se involucren con un proyecto para ir cultivando el emprendimiento y el interés por la profesionalización; y el programa Pequeños científicos, donde se le permite a los niños la exploración y se le incentiva el interés por la ciencia.

“Bussines kids es la primera vez que se realiza, mientras que la de Pequeños científicos ya se había realizado en otras ediciones, y es muy atractiva porque los niños participan mucho y sus exposiciones son muy buenas. Con esto, acercamos a los niños de la región con la Universidad. Creo yo que muchos de ellos pueden ser algunos de nuestros alumnos”.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit