De la convulsión a la normalidad

070228 CIUDAD Y REGION FACHADA DE LA RECTORIA DE LA UDG foto giorgio viera

29 de agosto
En sesión extraordinaria del Consejo General Universitario fue electo el doctor Marco Antonio Cortés Guardado como Rector general sustituto, por el voto de 134 consejeros que estaban presentes, de un total de 176, aunque el quórum original cuando empezó la sesión era de 158.
La resolución de los consejeros se motivó por el abandono de la sesión por parte del maestro Carlos Jorge Briseño Torres, quien en ese momento fungía como presidente, y del maestro Gabriel Torres Espinoza, quien también formaba parte del Consejo.
El doctor Marco Antonio Cortés Guardado había sido propuesto por una gran cantidad de consejeros y fue elegido por los votos de todos los presentes; tomó protesta como nuevo Rector general para el ejercicio del 29 de agosto del 2008 al 31 de marzo del 2013.

30 de agosto
Una encuesta realizada por el Grupo Reforma indica que 9 de cada 10 entrevistados considera que aún falta la parte más delicada de los cambios internos en la UdeG. El 52 por ciento pensó que se trata de la disputa por el mayor presupuesto en la historia de la UdeG, de 7 mil 140 millones 774 mil 889 pesos.
Un 43 por ciento de los encuestados dijeron que el desempeño del ex rector Raúl Padilla López le ha dado beneficios a la UdeG, contra un 27 por ciento que considera que le ha hecho daño.

31 de agosto
El ex rector Briseño Torres anunció que este lunes iniciará una gira por los municipios del estado.
Entretanto el nuevo Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, pidió a Briseño Torres que cumpla con las actividades que ahora le corresponden como profesor de la institución: “Él va a regresar como profesor y lo vamos a recibir cordialmente, digo, nunca se ha ido, pero si va a andar en giras yo creo que no va a poder atender sus clases”.

1 de septiembre
El Rector general Marco Antonio Cortés Guardado anunció ese día que Miguel íngel Navarro y Javier Peña Razo serán el vicerrector y el abogado general de la institución, respectivamente.
“Hice un análisis de los mejores candidatos, básicamente entre los miembros del Consejo de Rectores, que es el ámbito donde se presentó más la resistencia en contra del curso que le estaba dando Carlos Briseño a la UdeG”, dijo Cortes Guardado.
Marco Antonio Cortés confirmó que sostuvo una reunión con el gobernador Emilio González Márquez. El Rector expresó que González Márquez le manifestó su preocupación por los recursos para aumentar la matrícula para las licenciaturas y le pidió que la casa de estudios se mantenga al margen del activismo político.
El Rector general explicó al final de la entrevista con el mandatario que la preocupación de la matrícula preparatoriana era ficticia. “Esa preocupación de crecer la matrícula en preparatoria no tenía una finalidad genuina de darle cabida a los adolescentes, a los jóvenes a la edad correspondiente en el seno de la UdeG, sino que todos ustedes saben que tenía intencionalidades políticas”.

3 de septiembre
El Rector general sustituto de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado informó que la vicerrectoría fue encontrada “en malas condiciones y con faltantes de equipo […] Se ve que se fueron con mucho apresuramiento, no tuvieron el cuidado de mantener cierto orden, pero lo más grave es que se sustrajo equipo de cómputo. A las computadoras les quitaron el disco duro, estamos viendo cuántos equipos faltan”.

4 de septiembre
Los sindicatos académico y administrativo de la Universidad de Guadalajara anunciaron que documentaron una denuncia contra Carlos Briseño Torres.
El sindicato de académicos, administrativos y además la Federación de Estudiantes Universitarios expusieron en un documento que los actos de incitación a la ilegalidad y violencia que ponen en riesgo la vida académica y la seguridad de la comunidad universitaria fueron autoría del ex rector.
“Carlos Jorge Briseño Torres ha incurrido en usurpación de funciones, delito que está siendo denunciado ante las autoridades responsables, ha amenazado a los consejeros generales universitarios y a los integrantes del Consejo de Rectores pretendiendo intimidarlos y someterlos para que cedan a sus intereses”, dijeron.
“En un arranque a todas luces irracional ha solicitado trasladar los recursos públicos de la Universidad a cuentas bancarias privadas y está convocando a grupos violentos y porriles a generar enfrentamientos con la comunidad universitaria y a provocar un clima de terror en las escuelas”, indicaron en un documento que se distribuyó entre los gremios y que se publicó en varios diarios locales.
El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito revocó la suspensión que había otorgado el Juez Tercero de Distrito al maestro Carlos Briseño Torres.

5 de septiembre
Poco más de un millar de estudiantes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en demanda de restituir a Carlos Jorge Briseño Torres y “defender la dignidad universitaria”.
Entretanto se realizaba este acto, afuera de la Rectoría general de la Universidad, unos 500 estudiantes, principalmente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) colocaron una gran manta con la frase “No a la Violencia” y vitorearon al Rector general Marco Antonio Cortés Guardado.
La secretaria del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y miembro de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, Patricia Retamoza, informó que tras la detección que la Coordinación General Académica había autorizado recursos presuntamente ilegales para apoyos académicos a varios estudiantes, entre ellos a César íñiguez Cervantes, se abrió una investigación pues se sospecha que los apoyos habrían surgido del Programa de Apoyo para el Pago de Matrícula en Estudios de Posgrado.

Artículo anteriorRaúl Aceves
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008