Fotos: Cortesía

“Lo difícil no es empezar, sino mantenerla, quince años no es nada fácil” fueron las palabras del Rector del Centro Universitario del Sur (CUsur), José Salazar Estrada, en el marco festejo del XV Aniversario de La Gaceta del CUSur, un medio universitario creado en 2005, como un espacio para la difusión de temas de interés social y culturales de la región sur de Jalisco. Así como para que estudiantes de las licenciatura en Letras Hispánicas y Periodismo- quienes dan vida al órgano informativo, gracias a su empeño, impetu y creatividad- realicen sus prácticas profesionales y servicio social.

El festejo de aniversario estuvo enmarcado por la conferencia “La importancia de las gacetas universitarias para las instituciones”, impartida por Laura Ruth Morales Estrada, Coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y el panel titulado “La gaceta del CUSur a través de los años”.

En su intervención, Morales Estrada afirmó que las gacetas universitarias son parte fundamental para la unificación de las comunidades universitarias, al informar qué pasa y qué se hace dentro de los centros universitarios, así como al resaltar la labor de estudiantes, administrativos, académicos e investigadores.

Recordó que La gaceta de la Universidad de Guadalajara “fue una de las primeras ventanas en donde pude conocer la universidad, los talentos que había y el medio universitario como tal”.

Ante estudiantes reunidos en el auditorio Adolfo Aguilar Zinzer, del CUSur, la Coordinadora General de Comunicación Social resaltó que debe aprovecharse las oportunidades y ventajas del medio universitario para proponer una agenda con temas de  para la comunidad universitaria, como lo realiza La Gaceta del CUSur, posicionada como un “espacio que reflejan temáticas de la región, de la ciudad, de los problemas y la vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad”.

Una perspectiva de la mano de sus iniciadores

Elda Castelán Rueda, Ricardo Sigala, Ariana García y Lenin Aceves participaron en el panel titulado “La gaceta del CUSur a través de los años”, quienes contaron sus experiencias al formar parte de los 15 años del medio universitario.

Elda Castelán explicó que su fundación “fue un trabajo en conjunto” que permitió involucrar a autoridades y alumnos del centro universitario y sentar las bases de su periódico institiucional.

Desde su fundación La gaceta del CUSur ha permitido impulsar la formación de los estudiantes en áreas de escritura, usando la empatía para “tratar de ver las habilidades que cada estudiante tiene y las ganas con las que cuenta para aprender cosas que podamos ofrecer”, sumando además la adaptación generacional y digital necesaria para “las nuevas visiones que tienen los chicos que van llegando. Ellos son los que conocen cómo se va manejando el mundo de la información actualmente”, comentó la editora actual de La gaceta del CUSur, Ariana García.

Por su parte, Ricardo Sigala, académico del centro universitario, explicó que este medio universitario ha sido parte fundamental del proyecto de vida de sus colaboradores, poniéndolo como prioridad y no solo como un trabajo más: “La Gaceta no tenía como objetivo informar, eso ya lo hacía la página oficial del CUSur, la gaceta quería ir más allá del dato y entrar a lo que podemos llamar hoy en día como periodismo cultural”.

Mientras que Lenin Aceves, quien también se desempeñó como editor de La gaceta del CUSur, comentó cómo fue el proceso de transición de La gaceta impresa a la digital y su colaboración con la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje y Multimedia Instruccional del centro universitario para su montaje y el cuidado de la experiencia para los usuarios  con el cambio de formatos.

Las actividades de aniversario finalizaron con la entrega de los nombramientos a los nuevos integrantes del comité editorial de La gaceta del CUSur, quienes lo conformarán durante un periodo de dos años: Ricardo Sigala Gómez, María del Carmen Oliveros Sánchez, Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, Carlos Alberto Ponce Velasco, Hugo Concepción Rodríguez Chávez, Elda Castelán Rueda, Rosa Eugenia García Gómez, Yolanda Lizeth Sevilla García, Enriqueta Valdez Curiel, Ramón Moreno Rodríguez y Neri Alejandro González Soto.