David López García

810

La transparencia ha sido su mejor arma. Ahora su esperanza es que la sociedad se involucre en ella para obtener una política pública estable.
“El impacto de la transparencia en Jalisco. Cuantificar la transparencia para evaluar resultados”, es el título del trabajo en el cual David López García plasma su principal objetivo: medir el impacto de la transparencia en el estado y demostrar que no falta mucho para que Jalisco, a través de sus dependencias, cumpla al cien por ciento con las normas que establece La ley de transparencia.

¿Por qué tu interés de entrar a un concurso sobre transparencia?
Mi interés al entrar a un concurso fue escribir. Siempre me ha gustado investigar y escribir. De hecho, en la facultad fui asistente de investigación por tres años. Coincidió con que estaba el concurso de transparencia y decidí entrar.

¿En qué consistió tu trabajo?
Trabajo en una agencia de autos, con objetivos. Estamos acostumbrados a trabajar midiendo resultados por objetivos. Entonces me pregunté ¿cómo podremos ver el impacto en cuestión de transparencia? Bueno, pues lo podemos ver midiéndolo.
¿Y cómo lo mido? Por un lado están los sujetos obligados a la Ley de transparencia. Por otro, un artículo menciona que la información fundamental siempre se debe publicar y actualizar periódicamente, sin que nadie lo solicite. Así será menos costoso el acceso al publicar esta información fundamental, e internet es la mejor forma de publicarlo. Entonces voy a medir qué tanto apego a la Ley de transparencia tienen estos sujetos obligados, y qué tanto publican por internet.
A los sujetos obligados no los estudié todos, porque son más de 700. Por razones de tiempo y costos. Solía escribir en mis tiempos de comida y en las noches, porque trabajo tiempo completo. Tuve que delimitar a 10 los sujetos obligados que escogí para el estudio.

¿Qué encontraste?
Lo que encontré es que estamos a 73 por ciento del cumplimiento de los 10 sujetos obligados que escogí. Y vale la pena aclarar que no pretende ser un estudio representativo. Es simplemente una exploración cualitativa.

¿Como estudiante y ahora como profesional, cómo ves el asunto de la transparencia a nivel de los órganos públicos locales?
Lo veo bien. El balance es positivo. Sin embargo, falta mucho por hacer. Estamos a 73 por ciento. Debemos llegar al 100 por ciento de la información que se está publicando. No solo es la cantidad de información publicada, sino la calidad de la misma.

¿Cómo valorar los beneficios de la transparencia?
La verdad es que hasta antes del concurso no lo tenía claro. Este me sirvió para acercarme al tema. Hoy considero completamente comprada la idea de la transparencia, y hasta me gustaría ser un activista en pro de ésta. Como sociedad no sabemos exactamente cómo utilizarla o qué beneficios podemos obtener.

Primera persona

Licenciado en administración de empresas por la Universidad de Guadalajara, de 26 años, fue el ganador del primer lugar en el concurso estatal de ensayo sobre transparencia, que organizó el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), en coordinación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Artículo anteriorNayeli Santos
Artículo siguienteEmos y tolerancia