David Gaitán

680

Nació en la Ciudad de México, el 24 de julio de 1984. Estudió la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Se estrenó como director con Filial en 4, en el 2009, con la compañía Teatro Legeste, donde también es actor. El 21 y 22 de enero estuvo en Guadalajara dirigiendo y actuando en Escurrimiento y anticoagulantes, de su autoría, basado en Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski.

Arte
Es mi espacio de libertad. Yo no me siento tan libre como cuando estoy viendo en términos artísticos. Es quizá cuando juego al futbol cuando tengo la misma sensación. Las limitantes positivas del arte se convierten en una serie de acotaciones que me dan líneas sobre cómo decir lo que quiero. Se me dificulta muchas veces en una conversación cotidiana tomar el vuelo que tomo al momento de actuar o al momento de escribir o de realizar una obra de teatro.

Dirigir
Implica la posibilidad de detallar a profundidad una idea. El puente vivo que son los actores me parece una de las conexiones más nítidas que pueden existir. El tratar de decir lo que uno piensa a través de las palabras de otro y el filtro que el otro implica me parece un viaje cósmico que tiene una idea que disfruto mucho y conmueve. Creo que lo que más me gusta es dirigir, de tal manera que el espectador termine por compartir lo que yo pienso o por lo menos entenderlo, detonarle las mismas preguntas que yo tengo. Es abrir una vía de comunicación. Siento que de otro modo no podría expresar con palabras, con tanta claridad como siento que lo puedo hacer en una puesta en escena.

Actuar
Lo que más disfruto del fenómeno teatral. De las cuatro obras teatrales que mi compañía ha presentado yo actué en tres de ellas. Un actor debe tener la compulsión de justificar a su personaje y justificarlo en la acción, así como en lo que piensa. Creo que en la medida que lo haga alcanza un estado de verdad y de pureza escénica, que es el que a todos nos agrada. Los actores por pasión y por gusto interpretamos a un personaje. Por lo que se nos paga y para lo que estudiamos es por repetirlo.

Dostoievski
En este momento de mi vida me conecto espiritual e intelectualmente con él. Yo entiendo lo que él escribió porque es justo lo que yo estoy sintiendo. Esto me ha pasado con pocos autores como Dostoievski.

Violencia
Nos sabemos parte de una vorágine de violencia. De la cual tampoco sentimos que podamos afectar para bien o para mal. No sabemos qué pasa, sabemos que estamos en medio, pero no sentimos que podamos hacer nada al respecto de manera directa. La historia que trato en Escurrimiento y anticoagulantes gira en torno a un personaje que se siente justo así. Crea una teoría intelectual que justifica el matar a una persona.

Riesgo
El riesgo cuando es eficaz o exitoso tiene que ver con colocarse en un territorio de lo desconocido y generar los puentes necesarios para que el público pueda llegar con uno a éste. Cuando no hay las herramientas intelectuales, técnicas, literales y metafóricas para que el espectador vaya junto con el artista a ese territorio desconocido, el riesgo cae en territorio demasiado árido. El riesgo eficaz, que es el que todo artista busca, es el de colocarse en un territorio de algo que resulte nuevo al espectador, que resulte desafiante para darle las herramientas para que sea también accesible.