Danzas de Jalisco en la Sala Digital 

El Ballet México Folklórico hará un recorrido coreográfico por las principales regiones del estado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

133
Foto: Cortesía CSAE

Con el fin de mostrar parte de la riqueza cultural de Jalisco, el Ballet México Folklórico interpretará danzas típicas del estado bajo la dirección de Francisco de Paul Alba Rodríguez (Paul Alba), en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en una primera temporada a partir del 11 de septiembre y hasta el 10 de octubre.

El espectáculo dancístico “Jalisco es México” hará un recorrido coreográfico por las principales regiones del estado, comenzando con la región Valles, evocando la leyenda de la diosa mexicana del maguey, llamada Mayahuel; continúa en la región de los Altos de Jalisco, exaltando la elegancia de las mujeres y gallardía de los charros; se muestra el recato de las mujeres de la sierra; el romance que impregna a la Ciénega de Chapala y se concluye con una fiesta jalisciense en la que se interpreta el «Son de la negra» y «Guadalajara».

En total se presentan nueve bailarines: Griselda Alcántar, Jairo Cobián, Daniela Dagio, Antonio Facio, Gabriela Galván, Emmanuel González, Fany Facio, Ernesto Moreno, Daniela Gutiérrez, más Alejandro Barragán, que hace floreos de reata durante el espectáculo. Musicalmente participará el mariachi San Francisco.

Ballet México Folklórico es una compañía independiente orgullosamente tapatía, que fue integrada en 1998 por iniciativa de Paul Alba y Griselda Alcántar, quien es la directora artística. La conforman un promedio de ocho parejas de bailarines y su lema es “la danza nuestra pasión, México nuestra inspiración”, informó Paul Alba.

Se trata de bailarines técnicamente preparados y capaces de representar de manera muy digna a México y a Jalisco. Las técnicas de preparación abarcan ballet clásico, danza contemporánea y flamenco, con el fin de mostrar un buen trabajo al espectador.

El Ballet México Folklórico ha colaborado con la Secretaría de Turismo de Jalisco, como grupo oficial que representa al estado a nivel nacional e internacional. Se han presentado en Japón, China, Corea, en Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Para “Jalisco es México”, los interesados podrán comprar el boleto en la dirección https://conjuntosantander.com/evento/513/JALISCO-ES-MEXICO-09-2020. El boleto para la primera temporada tiene un costo de 80 pesos. Después de adquirirlo las personas tienen cuarenta y ocho horas para ver el espectáculo pregrabado, con duración de 105 minutos. En la temporada extendida a partir del 11 de octubre, el boleto costará 120 pesos.