Fotografía: Edgar Campechano

La ciudadanía tiene el poder de intervenir en los asuntos públicos de su comunidad para propiciar el diálogo democrático, junto con la prensa y el gobierno; aunque en la presente administración estatal el debate es desigual por el uso de recursos públicos en sus aspiraciones políticas.

Afuera de Casa Jalisco, María Elena Hernández Ramírez, investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dictó la conferencia “Periodismo ciudadano, calidad del periodismo y calidad de la democracia”.

Sobre la avenida Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco, 172 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes y profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y personal administrativo de la Rectoría General, asistieron a la cátedra de Hernández Ramírez, que planteó el papel de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Fotografía: Edgar Campechano

“La ciudadanía es muy importante para que el diálogo democrático se dé: un diálogo en el que participan ciudadanía, periodistas y gobierno en turno, y donde cada actor social tiene su papel”, declaró.

Sin embargo, en la discusión de los problemas públicos con la prensa crítica y propagandística, y la estrategia de comunicación y el estilo personal de Enrique Alfaro Ramírez, se inclinan en favor del mandatario. En ambos flancos –prensa y gobierno–, el papel del ciudadano es cuestionar.

“Las fuerzas son desiguales porque, por una parte, el gobierno en turno utiliza recursos públicos para generar propaganda e informar; por otra parte, la ciudadanía ha crecido en capacidad de discernimiento y tiene que tomar su papel de cuestionar, tanto al periodismo como al gobierno”, apuntó la académica del CUCSH. Y llamó a la ciudadanía a asumir un papel participativo y crítico en la discusión con la prensa y el gobierno.

Fotografía: Edgar Campechano

Caracterizó al gobierno en turno con menos oficio político, menos centrado en el interés común, auxiliado por una agencia de comunicación dedicada a desinformar y a generar noticias falsas para impulsarlo en sus aspiraciones políticas de 2024.

En su forma de gobernar hay una prepotencia inverosímil, una actitud de soberbia, de autosuficiencia, que ignora lo que él quiere ignorar; que él está donde está gracias al trabajo que muchos periodistas hicieron, al dar a conocer sus proyectos”, subrayó la investigadora.

Sobre la circunstancia que atraviesa el periodismo, Hernández Ramírez dijo que aunque atraviesa un periodo crítico, muchas plataformas se benefician de la propaganda, mientras que el periodismo crítico seguirá con dificultades por su ejercicio ético.

“Reconozcamos que no todo el periodismo que se hace y se ha hecho en Jalisco obedece a estándares éticos, pero eso no siempre ha sido así; las personas que se dedican a esta profesión, con el interés de servir a la ciudadanía, tienen cada vez más obstáculos”, lamentó.

Fotografía: Edgar Campechano

El Secretario Administrativo del CUAAD, Everardo Partida Granados, dijo que la vocación de la universidad es que “piensa y trabaja”. “La UdeG es el motor científico y cultural de Jalisco y del Occidente del país, porque nuestro trabajo es la pertinencia de la investigación y su aplicación”, declaró.

La master class es parte integral de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”, organizada por la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), una nueva etapa de man

Artículo anteriorFomentarán la difusión de la cultura wixárika
Artículo siguienteCGU aprueba bajo protesta el presupuesto universitario 2023