Dan a conocer convocatoria para Premio Jalisco de Periodismo

Periodistas y estudiantes del estado de Jalisco podrán participar en la vigésima edición del Premio Jalisco de Periodismo, el cual es auspiciado por diez medios de comunicación y seis instituciones de educación superior en el estado.

Este año incluye las categorías de Crónica, Entrevista y Noticia, todas en la modalidad de prensa escrita, radio y televisión; además se pueden presentar trabajos de fotografía fija y fotografía en movimiento. También habrá un reconocimiento para estudiantes de Periodismo o carreras afines que realicen trabajos de calidad, así como el premio especial “El Despertador Americano” para profesionales de los medios de comunicación con más de 20 años de trayectoria.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se refirió a las condiciones de inseguridad e impunidad de delitos contra la libertad de expresión en las que los periodistas realizan su trabajo en México desde hace años.

Destacó los datos de la organización no gubernamental Artículo 19, que contabiliza 18 casos de periodistas desaparecidos en diez estados de 2003 a la fecha, y los 88 comunicadores que han sido asesinados en 20 entidades en los últimos quince años; Veracruz registra 18 de estos casos.

“Ante este panorama, es necesario que la ciudadanía, los actores sociales y las autoridades competentes adquieran conciencia sobre la necesidad de que en nuestro país prevalezcan las condiciones idóneas para el ejercicio del oficio periodístico y aseguren la libertad de expresión. Por ello, este premio reconoce el valor, entereza y compromiso de los periodistas, quienes a pesar de las dificultades llevan a cabo su trabajo con profesionalismo y convicción”, afirmó.

El coordinador general de Comunicación Social de esta Casa de Estudio, doctor Everardo Partida Granados, dijo que el premio consiste en 70 mil pesos para los ganadores en Crónica, Entrevista y Noticia; 85 mil pesos para “El Despertador Americano” y 25 mil para estudiantes.

Afirmó que este año se hará una mayor difusión en todo el estado, pues la meta es incrementar la participación y lograr el registro de más de 300 trabajos. En 2013 se recibieron un total de 190 para estas mismas categorías.

Los miembros del Consejo directivo 2014 para Prensa escrita, Jorge Verea Saracho; para la categoría de Televisión, José Antonio Fernández y para Radio, Alfonso Javier Márquez Guirado, dieron a conocer las bases para cada una de las categorías.

Los requisitos generales para los trabajos concursantes es que deben ser de cualquier medio de Jalisco; el tema tratado deberá tener sentido social, haber sido difundidos entre el 16 de octubre de 2013 y el 30 de octubre de 2015, y los publicados en más de un formato participarán sólo en una categoría.

Los resultados serán dados a conocer en conferencia de prensa el 5 de diciembre, a las 12:00 horas, en el marco de la FIL y en los medios que patrocinan el premio: periódicos, radiodifusoras y televisoras de Jalisco. La ceremonia de premiación será el 9 de diciembre de 2015, a las 12:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

La convocatoria fue dada a conocer en rueda de prensa este viernes por los miembros de la Asamblea del premio, de la que este año la UdeG ostenta la presidencia; y puede ser consultada en la página de Comunicación Social de la UdeG, www.comsoc.udg.mx/premiojalisco

Artículo anteriorRecibe Fernando del Paso el galardón “Corazón de León”
Artículo siguienteFernando del Paso autor de nuestra América