Cypress Hill

1304

Fundado por DJ Muggs y B-Real en el ocaso de la década de los ochenta, Cypress Hill adquirió popularidad básicamente por ser pionero en la producción de hip hop latino, en un momento crucial para el género, además de alcanzar adeptos por la manifestación abierta de respaldo al consumo de marihuana. A lo largo del tiempo, y más allá del panfleto sensacionalista, el grupo se ha distinguido por incorporar en sus canciones un sonido que va desde el mejor funk hasta las paredes frías del trip hop.

Uno de los factores determinantes en la construcción lírica de Cypress Hill, sin duda es la calle y sus experiencias. Sin embargo, existe una parte que deja atrás el cliché de las pandillas, la aspiración a la riqueza y el dominio sobre la mujer, para centrarse en un discurso de mayor egocentrismo —característica del hip hop—, sarcasmo y violencia, sin distanciarse en su totalidad de la acidez propia del estilo, algo que puede apreciarse principalmente en sus primeros álbumes.

El tono gangoso de B-Real, su forma particular de cantar, y la incorporación de rock y rhythm and blues, también han conducido a la banda por distintos caminos en la cuestión musical, otorgando en muchos de los casos un atrevimiento y un toque de descaro en los temas, una apuesta por la experimentación con diferentes ritmos que finalmente le otorga una carga de vitalidad a este grupo de tintes siniestros.

Participaciones en destacados festivales internacionales como Lollapalooza, y la versión en caricatura de la agrupación en un episodio de Los Simpson, hablan del alcance de Cypress Hill en distintos circuitos y de su repercusión como “vocero” de una generación que sostiene una postura recia por el respeto y la igualdad.

Rise Up, el disco más reciente de estos desfachatados músicos, reafirma esa posición del grupo por entregarse sin reservas a la búsqueda de nuevas formas de crear canciones y a la apertura de colaboraciones que enriquecen su sonido.

PRESENTACIÓN

3 de junio a las 21:00 horas. Teatro Estudio Cavaret. Boleto general: 690 pesos. Disponible a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Telmex.

Artículo anteriorDiseño Industrial con impacto social
Artículo siguienteVotos contextualizados