CUValles, líder en investigación y contención de enfermedades en la región

En su tercer Informe de actividades, Miguel Ángel Navarro Navarro subrayó que el centro está estrechamente vinculado con todos los municipios de la zona Valles

648
Foto: Adriana González

La comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) no sólo enfocó sus recursos en el combate a la pandemia del COVID-19 al atender a los habitantes de la región Valles de Jalisco con pruebas y vacunas, también lo hizo para evitar la proliferación del dengue.

En el último año, con ayuda de la Unidad de Servicios Médicos del campus, pusieron en marcha el Módulo de vacunación, donde se aplicaron 17 mil 63 vacunas contra el COVID-19, y se hicieron 4 mil 412 pruebas de antígeno.

Este es uno de los logros que el Rector del CUValles, Miguel Navarro Navarro, dio a conocer durante su tercer Informe de actividades correspondiente a 2021, dado a conocer este martes al mediodía en Las Velarias del plantel.

Foto: Adriana González

Aliados de los municipios

“Nos hemos distinguido, ahora, por ser un centro de vacunación y aplicación de pruebas para el COVID-19. Eso habla de la calidad humana de todos los voluntarios, de la esencia misma del trabajo comunitario”.

A estos 400 voluntarios del CUValles se les entregó un reconocimiento por su labor en este despliegue de actividades.

También, con su Laboratorio de Sistemas Biológicos el CUValles apoyó al gobierno de Ameca para el control biológico del mosquito transmisor del dengue.

Gracias a que se distribuyeron peces que se alimentan de larvas del mosquito, los casos de dengue en Ameca disminuyeron de 78, en 2019, a sólo uno en 2021.

“Somos un centro estrechamente vinculado con todos los municipios de esta región por la sencilla razón de que somos sus principales aliados”, declaró Navarro Navarro.

Además, en el Área Integral de la Salud se atendieron 566 solicitudes de servicios nutricionales, médicos, psicológicos y neuropsicológicos de profesores y estudiantes.

Foto: Adriana González

Mantienen activa la investigación

En 2021 el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) otorgó tres títulos de patente a las investigaciones: “Dispositivo para medición y simulación de movimientos sísmicos», “Dispositivo deshidratador automático de alimentos y madera” y “Dispositivo para controlar sistemas sub-actuados de dos eslabones y un actuador”. También se dio una concesión de registro de modelo de utilidad al “Sistema foto-catalítico para el tratamiento de vinaza”.

Con la participación de acuarios de Europa y el Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana se obtuvo una población de 300 peces de la especie tiro dorado (Skiffia francesae), endémica de la región Valles y extinta en la naturaleza.

“En un corto plazo, las especies serán reintroducidas en la cuenca del río Ameca”, se informó en el video informativo proyectado durante la lectura del informe.

De la misma manera, con la contribución de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles, la especie de mexclapicue mariposa de Jalisco (Ameca solendens), que está amenazada, se ha logrado reproducir de forma exitosa.

Aumenta la matrícula

El CUValles cuenta con una matrícula total de 5 mil 900 estudiantes, de los cuales 5 mil 783 están en pregrado y 117 en posgrado. Tiene una planta académica de 321 profesores y 197 trabajadores.

En 2021 se admitieron a mil 403 alumnos de primer ingreso, provenientes de municipios de las regiones Valles, Lagunas y Costa Sierra Occidental, así como del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Este año creció 4.5 por ciento la matrícula, 187 estudiantes más.

De los profesores de tiempo completo, 101 tienen grado de doctor y 42 de maestría. Además, 105 profesores cuentan con el reconocimiento de perfil Prodep, lo que representa 73 por ciento de la plantilla docente.

Actualmente, 71 académicos del CUValles son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 15 son candidatos, 55 son nivel I y uno es nivel II. Éstos representan 49 por ciento del total de profesores de tiempo completo.

Foto: Adriana González

Programas de calidad

Son 18 programas educativos los que en el CUValles se ofertan, 12 de ellos acreditados y dos con certificación internacional. Lo que representa 86 por ciento de la matrícula inscrita en programas de calidad.

En 2021 se reacreditaron nueve programas educativos: Abogado, Administración, Agronegocios, Contaduría pública, Educación, Psicología, Tecnologías de la información, Turismo y Trabajo social.

Cuatro programas forman parte del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico 2021: Contaduría pública, Ingeniería en Electrónica y computación, Psicología y Trabajo social; todo en el nivel II del Indicador de Desempeño.

Actualmente, seis de los siete programas de posgrado lograron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Avanza CUValles en la creación nueva infraestructura

Ahora hay nuevos espacios para la comunidad del CUValles en materia de educación y recreación, como El Ágora, un teatro al aire libre que ya está concluido, con una extensión de 645 metros cuadrados y será un espacio para manifestaciones artísticas.

También está concluida la gradería y cancha de futbol 7, que contempla una tribuna para 800 personas, sanitarios, vestidores y duchas; bodegas, espacio para arbitraje y cuerpo técnico.

Aún está en construcción el Edificio de Investigación y Posgrados, con 81 por ciento de avance; el Laboratorio de Ciencias Clínicas, 21 por ciento y el Núcleo de Servicios Universitarios, con 45 por ciento de avance.

Calidad y eficiencia

Foto: Adriana González

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la labor de Navarro Navarro y la voluntad de cuidar a la población con la estrategia contra el COVID-19.

“En ninguna parte del país se vacunó con la calidad y eficiencia, en específico en el CUValles”, expresó Villanueva Lomelí.

“Me da mucho gusto que este es el décimo tercer informe de 18, y este es el primer centro donde no tenemos reporte de Recursos Humanos de que algún miembro falleciera por COVID-19. Felicidades, porque cuidamos a la comunidad, nos arriesgamos, salimos a vacunar y a hacer pruebas, y aun así estamos todos los miembros del CUValles. Aplaudimos este gran logro”, dijo.

Al finalizar el Informe de actividades, el Rector General entregó un cheque a la comunidad del CUValles por 658 mil 567 pesos, que son el resultado del ahorro de 214 mil 51 kilowatts, debido a los mil 563 paneles instalados en el plantel.