CUValles detonante regional

1344
Toma de Protesta CUValles

Entre cañaverales se encuentra ubicado el Centro Universitario de los Valles en el municipio de Ameca. Fue creado apenas en el año 2000 junto con el Centro Universitario del Norte, completando así la regionalización universitaria.
Nació con el objetivo primordial de brindar educación superior a los jóvenes de aproximadamente 18 municipios, sin embargo, ahora el CUValles da cobertura a las necesidades de casi 56 municipios, incluso de otros estados como Nayarit.
Evitar la concentración de la población en la zona centro del estado y principalmente elevar el nivel educativo de los jóvenes de Jalisco es el objetivo de la Red Universitaria que en estos meses cumple su 15 aniversario. “Es un ejemplo único que ha sido observado, evaluado y en muchos de los casos ya asumidos por otras instancias, por otras universidades, pues han visto los resultados de una organización, no solamente con personas si no a partir de mecanismos de colaboración y de comunicación que permiten potencializar todos los recursos que son otorgados a una universidad del pueblo”, aseguró el rector del CUValles, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.
La región de los Valles, una región tradicionalmente migratoria tiene una población de 350 mil habitantes y cuenta con dificultades de desarraigo, con problemas carreteros y problemas en el campo a pesar de ser una zona muy productiva. “Encontramos una región que requería un detonante, un motor que impulsara su desarrollo, no solamente económico, sino social, cultural, político, cívico y esa es la gran misión de CUValles”, señaló el rector.
Además de ser una zona de agricultura por excelencia, está dotada de riquezas naturales como la Sierra del íguila donde se encuentra ubicada el área turística Piedras Bola, y la zona Arqueológica Guachimontones en el municipio de Teuchitlán. Por consiguiente la oferta educativa que hace el CUValles está orientada a cubrir estas necesidades dando lugar así a las licenciaturas en Agronegocios y Turismo Alternativo.
Asimismo, el rector Xicoténcatl hizo énfasis en la calidad de su modelo educativo al que calificó como un modelo innovador. Este modelo se basa en aprovechar al máximo las sesiones presenciales para que estas puedan ser las menos, y el resto del tiempo, los alumnos puedan emplearlo en aplicar sus conocimientos por medio de proyectos, además de hacer uso de las tecnologías del aprendizaje y dialogar con sus maestros y compañeros.
A nueve años de su creación, el Centro Universitario de los Valles cuenta con aproximadamente 3 mil 200 estudiantes en 11 programas educativos, cuatro de estos programas ya cuenta con egresados que han sido evaluados por diversos organismos obteniendo resultados satisfactorios.
Actualmente cuenta con las carreras en Administración, Agronegocios, Contaduría, Derecho, Educación, Informática, Turismo alternativo, y tres ingenierías, Mecatrónica, Electrónica en computación y en sistemas de información.
Entre los proyectos más importantes del centro es solicitar una división más en el área de la salud, en la que pretenden ofertar las licenciaturas en Nutrición, Enfermería y Psicología. Por otra parte también están planeando ya el primer doctorado en ciencias Físico-Matemáticas.

Artículo anteriorJessica Fichot
Artículo siguienteAvatar en el tercer mundo