CUNorte pide respeto a la autonomía universitaria

Ya son 92 mil 715 cartas las entregadas por los universitarios en Casa Jalisco después de 23 caminatas

Foto: Iván Lara

Ciudadanos de la región Norte de Jalisco no están de acuerdo con la decisión del Gobierno de Jalisco de recortar 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Por ello, entregaron 3 mil 101 cartas en Casa Jalisco, dirigidas al gobernador, manifestando su inconformidad.

Estudiantes, maestros y personal administrativo del Centro Universitario del Norte (CUNorte) participaron esta mañana en la vigésimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, encabezados por su Rector, Uriel Nuño Gutiérrez.

Se sumaron a esta protesta 120 personas que salieron de la explanada del edificio de Rectoría General, a las 10:30 horas, rumbo a Casa Jalisco, a donde llegaron una hora después.

Foto: Iván Lara

En total han sido entregadas 92 mil 715 cartas firmadas por la sociedad jalisciense en apoyo a la UdeG luego de 23 caminatas.

Durante el mitin que tuvo lugar afuera de Casa Jalisco, los estudiantes wixaritaris Macario Hernández Hernández y Yesenia Serio Sánchez, de la licenciatura en Educación del CUNorte, manifestaron su preocupación por el cambio climático y hablaron de la importancia de su cultura en equilibrio con la naturaleza y su biodiversidad.

“Somos guardianes de la madre Tierra y de todos los seres que en ella conviven. Estamos preocupados por la forma en que se degrada nuestro medio ambiente”, dijeron, y agregaron que en el Museo de Ciencias Ambientales habrá un espacio destinado a la cultura wixárika y a su peregrinar por lugares sagrados, que fomentan el uso responsable de los recursos naturales.

Foto: Iván Lara

Participaron también con discursos en favor de la autonomía universitaria, de la conclusión del MCA y del Hospital Civil de Oriente (HCO), el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez y el Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Fernando Campos Ubiarco.

Artículo anteriorLa Revolución Mexicana, semillero de grandes creaciones literarias
Artículo siguienteCartón Jis