CUNorte, infraestructura educativa con sentido intercultural para la región

Con una inversión en instalaciones físicas, este plantel ayudó a prevenir contagios por COVID-19 en el Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

Por medio de sus programas e infraestructura, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) busca convertirse en un referente en la región para atender las demandas sociales y educativas de la zona.

Durante su segundo Informe de actividades, su rector, Uriel Nuño Gutiérrez, resaltó que durante el periodo de pandemia en este centro se construyó el Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular, que se sumó a la estrategia estatal Radar Jalisco, y a través de la cual se ayudó a prevenir contagios en el Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

En este laboratorio se aplicaron alrededor de mil 842 pruebas para detectar COVID-19, además de que, a través de las diferentes unidades del plantel, se brindó atención psicológica, médica y nutricional a la comunidad durante el periodo de pandemia.

“Estos espacios fortalecen las políticas de investigación, porque permiten no sólo la formación de recursos humanos altamente especializados, sino la consolidación de la planta académica y el vínculo con la sociedad”, subrayó.

Inversión en infraestructura

Nuño Gutiérrez dijo que en 2020 se invirtieron aproximadamente 8 millones 800 mil pesos para la mejora de infraestructura física en 30 obras, como el citado laboratorio y la segunda etapa del Sistema de Captación de Aguas Pluviales y Reutilización de Aguas Tratadas.

Mencionó que en este plantel se creó el Comité Editorial, un ente que trabaja en determinar los criterios y políticas para la edición de libros internos y asesora a docentes e investigadores en el fomento de la publicación de los conocimientos generados.

“Esta visión se fundamenta en la convicción de que la generación de saberes científicos debe de estar al servicio de la comunidad, el conocimiento con sentido social”.

Educación para la región

Foto: Abraham Aréchiga

Nuño Gutiérrez enfatizó que, debido a la pandemia, las actividades del plantel tuvieron que adaptarse y aprovechar la infraestructura disponible para migrar hacia la consolidación de un modelo híbrido en educación.

Reiteró que el CUNorte trabaja con un sentido de interculturalidad crítica para reconocer esa diversidad cultural que se crea en la comunidad; inclusión educativa para identificar aquellos factores que limitan el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; y vinculación comunitaria para explorar, desarrollar y compartir el conocimiento en la región.

Esas acciones se pueden observar en las licenciaturas de Derecho, Enfermería, Antropología, y Educación, entre otras, que mantienen sus índices de calidad, así como en la Ingeniería Mecánica Eléctrica, que por primera vez obtuvo su acreditación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), declaró.

Añadió que uno de cada tres estudiantes indígenas de la UdeG forma parte del CUNorte, por lo que subrayó que es necesario priorizar una educación que incluya interculturalidad, y ya se trabaja en dictaminar la licenciatura en Enseñanza Indígena.

“Representa una gran responsabilidad para con sus comunidades de origen y con sus familias. Esto nos ha llevado a replantearnos la oferta educativa, de tal manera que estamos en proceso de dictaminación para la apertura de la licenciatura en Educación Indígena, con el propósito de dar respuesta a las demandas de formación acordes con el contexto”, informó.

En beneficio del Norte

Foto: Abraham Aréchiga

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo que hace el CUNorte en la región al brindar opciones educativas de pregrado y posgrado, y dijo que el reto de este campus es dar a conocer estas alternativas en la educación para atraer a más jóvenes.

Sin embargo, lamentó que los apoyos federales para las universidades sean limitados y consideró que, a pesar de los cambios en los presupuestos, el CUNorte trabaja en consolidar una infraestructura que sea útil para su comunidad.

“Lo más importante del campus no sólo es su infraestructura, sino también esta conjunción de culturas, de cosmovisiones que se dan en el CUNorte».

«Este es uno de los grandes valores que tiene esta Universidad”, dijo el Rector General.

Añadió que con la construcción del captador de lluvias y el empleo de energía solar se busca trabajar en una transición hacia alternativas ecológicas que minimicen el impacto al cambio climático, pero también estimó que ese ahorro energético podría beneficiar al mismo centro.

“El sistema captador de aguas pluviales que tienen aquí habla del compromiso que asumió el CUNorte con la sustentabilidad al no usar tanta agua de pozos, o con su planta de tratamiento. También tienen un huerto solar en este centro universitario”, informó.

Villanueva Lomelí inauguró la colección “Dr. José Luis Leal Sanabria”, que incluye tres mil 218 libros que estarán disponibles para la comunidad del plantel, gracias al legado de este personaje reconocido en Colotlán. Colocó también la primera piedra de lo que será el Laboratorio de Ciencias y Humanidades del centro.

TEXTO: PABLO MIRANDA