Cumple primer aniversario licenciatura en Cultura Fisica del CUSur

El plan de estudios cubre un vacío que había en la región, por lo que tuvo buena aceptación y un número considerable de solicitantes. Para este semestre esperan a la segunda generación de 40 estudiantes

El Centro Acuático es uno de los lugares donde los estudiantes de la primera generación pudieron realizar sus prácticas, hasta que no inició la contingencia por Covid-19. Foto: Archivo UdeG

Aunque la pandemia de COVID-19 sólo permitió dos meses y medio de clases presenciales para los alumnos de la primera generación de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario del Sur (CUSur), este programa de estudios crece y celebra un año con una buena aceptación de la población de esa región del estado.

La coordinadora de la carrera, Marcela Barragán, expresó que en la primera convocatoria para cursar esta licenciatura tuvieron a un total de 176 aspirantes, de los cuales fueron admitidos 40.

«Fue una excelente respuesta por parte de los aspirantes y la licenciatura viene a llenar un vacío que había en la región en esta área, ya se estaba solicitando desde hace algunos años que en la región se incluyera este plan de estudios. Nuestro calendario de admisión es anual y para este semestre que está por comenzar, esperamos el ingreso de otros 40 estudiantes».

El plan de estudios por el momento se encuentra en una mejora y actualización de su currícula para que los alumnos puedan tener excelentes aptitudes y capacidades, para que en el momento de que egresen puedan incorporarse al campo laboral.

«Tenemos planes en cuanto a la prácticas en la región, donde tenemos una amplia gama de infraestructura, tanto en el centro universitario, como en Ciudad Guzmán, tenemos el Volcán de Colima, la Laguna de Zapotlán y algunas otras áreas en las cuales ellos van a realizar algunas de sus prácticas y su servicio social».

Aunado a esto se han realizado labores de vinculación con el ayuntamiento que tiene un área específica de fomento deportivo, con el cual trabajan para que los alumnos puedan ejercer sus orientaciones en esa institución y también en algunas otras como profesores de educación física en las escuelas, colegios privados y la Secretaría de Salud, ya que cuentan con una orientación sobre actividad física y estilos de vida saludable.

Comentó que aunque el tiempo en que los alumnos tuvieron clases presenciales fue poco, pudieron realizar prácticas en el Centro Acuático, en las áreas deportivas que acaban de ser remodeladas y ya desean regresar a la modalidad presencial.

«Felicito a los alumnos que han aguantado la pandemia, que siguen desde casa, sabemos que esta licenciatura es de mucha práctica y se han adaptado para tener los aprendizajes esperados de cada una de sus asignaturas».

Artículo anteriorEducación técnica y tecnológica, la otra alternativa de bachillerato en las Prepas UDG
Artículo siguienteHuipilonas y chavarines en las leyendas de Ameca