Quince años informando desde el Sur de Jalisco

En este periodo pasó de ser impresa a la versión digital, pero sobre todo ha dado cabida al trabajo de universitarios, estudiantes y colaboradores de la región

A 15 años de su primera edición, La Gaceta del CUSur se consolida como un medio de difusión que da cabida a su comunidad universitaria y a voces externas, quienes informan sobre diversas temáticas a toda la región sur de Jalisco.

Hasta diciembre de 2019 este órgano de difusión oficial del Centro Universitario del Sur fue impreso y mensual, con un tiraje de 2 mil ejemplares, pero en enero del 2020 transitó a ser una publicación digital, quincenal, explicó su editora, Livier Jaqueline García López.

“Se dice fácil 15 años, pero ha habido mucho trabajo detrás, yo estoy por cumplir dos años. La Gaceta ha pasado por diversas etapas desde que se imprimía en hoja blanca, posteriormente empezó a ser una gaceta en diagramación en tabloide y después pasó a lo digital. Ha sido mucho aprendizaje, han trabajado muchas personas del CUSur, pero también estudiantes que hacen su servicio social y prácticas”.

Además de difundir todo lo relacionado a CUSur, la publicación cuenta con muchas colaboraciones de personas externas.

“No solamente es un medio universitario, se trabaja periodismo cultural, hay gente que habla de cosas que suceden en la región, tenemos colaboradores que hablan de personajes, de artistas y escritores”.

Consideró que el hecho de ser una publicación realizada por un centro universitario habla bien de quienes han estado trabajando a lo largo de estos años.

“No ha sido fácil, pero creo que es un punto que hay que destacar, que La Gaceta se ha consolidado, mantenido y esperamos que sigan muchos años más. Entre los planes está que forme parte de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, tengo entendido que se nos va dar, creo que eso también nos va a ayudar a que se reconozca más lo que se está haciendo en el centro universitario”.

En La Gaceta del CUSur participan tres integrantes de la Unidad de Difusión, además de estudiantes de periodismo y letras que aprovechan este medio de información, que también es un espacio de aprendizaje.

“Aquí revisamos los textos, los tallereamos, se está generando un currículum para los estudiantes que salen con esta experiencia de saber escribir para un medio”.

Como parte de los festejos por el aniversario, el próximo 8 de septiembre se tienen programadas diversas actividades como un acto protocolario, encabezado por el rector del centro, José Guadalupe Salazar Estrada, donde se proyectará un video con quienes han formado parte de esta publicación.

“Tendremos una conferencia inaugural que se titula ‘La importancia de las Gacetas Universitarias en las instituciones’, a cargo de Laura Morales Estrada, Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG. Vamos a tener un panel titulado ‘La Gaceta del CUSur a través de los años’, donde van a participar quienes han formado parte de ella a lo largo de su historia”.

Invitó a quienes quieran colaborar a que compartan sus textos de cualquier índole, de interés social, reseñas de películas, artículos o colaboraciones literarias.

La Gaceta del CUSur está disponible en el sitio http://www.gaceta.cusur.udg.mx

Artículo anteriorInicia Diplomado en Construcción de Paz