Primera cirugía materno fetal intrauterina realizada en el HC. Fotografía: Jorge Íñiguez

El programa de Cirugía y Terapia Fetal, del Hospital Civil de Guadalajara, cumple dos años, siendo el único en su tipo en el estado, el cual consiste en un diagnóstico-terapéutico luego de la detección de anomalías o malformaciones de manera oportuna para con ella ofrecer terapias que pueden aumentar las posibilidades de sobrevida o de mejor calidad de vida y con ello reducir costos económicos a los servicios públicos.

La cirugía que más se ha llevado a cabo es la corrección de defectos de tubo neural tipo mielomeningocele, patología fetal que es endémica en México y que supone un gran impacto en la salud y en la calidad de vida de las niñas y niños afectados por ella si no se corrige a tiempo. También son susceptibles de tratamiento aquellos fetos que sufren de complicaciones en el curso de un embarazo gemelar monocorial, en fetos afectados por hernia diafragmática, anemia fetal, obstrucción de vías urinarias, entre otras.

David Alejandro Martínez Ceccopieri, jefe de la Unidad de Cirugía y Terapia Fetal de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, dijo que son pocos lugares en el mundo donde se están realizando estos procedimientos.

En estos dos años llevamos 38 cirugías realizadas entre corrección de espina bífida, cirugías de tratamiento de embarazos gemerales que comparten placenta, patologías cardiacas y pulmonares, obstrucciones pulmonares y dos cirugías por tumores fetales que han resultado en bebés vivos con buen pronóstico, cuando previo a la cirugía tenían diagnóstico muy sombrío en cuanto a la vida y función de sus órganos”, apuntó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Destacó que en la actualidad ya se cuenta con los esbozos de que este servicio pueda democratizarse y es necesario que se extienda, ya que hay pocas unidades en el país y es importante que se capaciten los recursos humanos para ofertar estos servicios.

En cuanto al periodo para la realización de estas intervenciones dijo que este dependerá de la patología y la recomendación es que se hagan valoraciones específicas de manera temprana, ya que hay patologías que se pueden abordar desde la semana 13 o 14 y otras hasta la semana 30 o incluso hay algunas que se tratan minutos antes del nacimiento.

“Es importante que esto se socialice entre la población de que ante una sospecha de alguna condición anómala acudan a nosotros para una valoración especializada. Incluso en embarazos sanos o de bajo riesgo es en la mayoría donde ocurren las malformaciones susceptibles a terapia fetal y deben acudir con su médico para realizar estudios de tamizaje o búsqueda de patologías”, dijo.

Compartió que aproximadamente el 95 por ciento de los embarazos van a ser normales y requerirán cuidados generales y un 5 por ciento pueden tener una anomalía y el uno por ciento serán candidatos a cirugía fetal.

“Solamente en los casos que amenazan la vida y ocasionar secuelas a largo plazo si no se aborda de forma prenatal. Nos son cirugías sencillas y uno de los principales riesgos es el nacimiento prematuro”, apuntó.

Destacó la importancia de que las mujeres tengan una consulta médica pregestacional para que se les oriente, detectar factores de riesgo, tratar patologías que puedan desarrollar estos problemas fetales para que llegue en las mejores condiciones al embarazo.

“Ya llegado el embarazo hay dos momentos importantes entre las semanas 11 y 14 las pacientes deben acudir al médico para que se les haga la búsqueda de esas condiciones y entre la semana 18 y 24 para detectar patologías más graves”, apuntó.

José Juan Quilantán Cabrera, jefe de Residentes de la Unidad de Medicina Materno Fetal ese nosocomio, destacó la importancia de contar con este programa, una ciencia joven y escasa y es necesario que más profesionales se formen en esta especialidad para que lleguen estos servicios a más lugares.

“Se necesita que sea socializada ya que a pesar de los dos años todavía llegan los pacientes de forma tardía, no se detecta la patología a tiempo y eso impide que el paciente pueda ser operado. Es necesario que sean más oportunos los diagnósticos”.

Explicó que según las estadísticas nacionales más de la mitad de los embarazos van a ser no planeados o no deseados lo que quiere decir que no tendrán una consulta de atención preconcepcional

El jefe de la División de Ginecología y Obstetricia de ese hospital, Sergio Fajardo Dueñas compartió la necesidad que existía de contar con este programa que llevan más de 11 años trabajando para llevarse a cabo.

“Había una gran necesidad de contar con esta especialidad, no hay muchos centros oficialmente reconocidos para hacer esta cirugía, no es cualquier cosa operar a un bebé en el seno materno, es por eso que nuestro personal se capacita, se requiere entrenamiento y finalmente se logró y dado grandes beneficios. Esta cirugía en lo privado es muy cara”, indicó.

Juan Manuel Rodríguez Lizola, Subdirector Médico de ese nosocomio destacó la importancia y el orgullo que representa contar con este programa a cargo de un gran equipo de trabajo.

Artículo anteriorDefiende CUCEI la autonomía universitaria y exige mejor presupuesto
Artículo siguienteEstudiantes de Prepa de Jocotepec irán a concurso de ciencias en Rusia