Cumple cuarenta años el Departamento de Geografía

La presencia de la disciplina en la UdeG ha permitido la formación de geógrafos profesionales que se han insertado en la administración pública, la docencia y en la investigación

Los mapas de riesgos son algunas de las aportaciones de la geografía a la planeación de las ciudades. Foto: Elizabeth Morales

En marzo de 1980, de forma visionaria, se crea la Facultad de Geografía. En 1994 con la creación de la Red se fusionan aquella facultad y al antiguo Instituto de Geografía y Estadística de la Universidad para crear el Departamento, que este año cumple entonces 40 años.

El primer director fue el maestro Victor Gómez Andalón, en 1980, y el proyecto de creación de plan de estudios fue encabezado por el doctor Héctor Cortes Fregoso.

“La geografía en México ha tenido un desarrollo tardío y la presencia de la disciplina en la Universidad de Guadalajara ha permitido la formación de geógrafos profesionales que se han insertado en la administración pública, otra parte en la actividad docente y, muy importante, en la investigación», dijo Felipe Cabrales Barajas, jefe del Departamento, que está adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

«Han incidido en la solución de políticas territoriales y el diseño de políticas públicas y, por otro lado, una parte importante de nuestros egresados continúan con posgrados en distintas instituciones nacionales o del extranjero”, agregó.

El departamento cuenta con convenios con instituciones para que los estudiantes presten servicio social y esto les sirva para aplicar conocimientos y también la vinculación.

Los problemas actuales del  país o del mundo están vinculados con el territorio, cómo lo gestionamos, y estas problemáticas pueden encontrar una solución a partir de investigaciones geográficas, el tema de expansión de las ciudades, espacios públicos, parques, temas que de manera natural pueden nutrirse con conocimiento geográfico”.

A partir de la creación de la Red Universitaria la facultad se convirtió en departamento y este año celebran también el aniversario 20 de la Maestría en Desarrollo Local y Territorio, la cual está inscrita en el PNPC del Conacyt.

En este 2020 también se cumple el aniversario de Geocalli, cuadernos de Geografía, una de las revistas especializadas más importantes en México. Ya se está publicando el numero 40 de esta publicación semestral que ha tenido una existencia prestigiosa y continua con la cual se han divulgado los productos de investigación que se hacen en este departamento.

Actualmente la carrera de Geografía cuenta con aproximadamente 300 estudiantes y 40 profesores investigadores

Artículo anteriorViajero de la incertidumbre
Artículo siguienteCartón Falcón