CUMEX por más calidad y transparencia

GUADALAJARA. JALISCO. MEXICO. REUNION DE CUMEX EN LA GRAFICA LA MAESTRA GLORIA A HERNANDEZ OBLEDO Y EL MAESTRO ENRIQUE ESPINOSA AQUINO CORDINADOR GENERAL DE CUMEX. JOSE MARIA MARTINEZ

El Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), conformado por diversas instituciones educativas públicas, entre estas la Universidad de Guadalajara, propondrá elevar los indicadores de ingreso y permanencia, además de fortalecer la transparencia de este organismo en el manejo de sus recursos financieros.
En días pasados, la comisión encargada para la modificación de los estatutos del Cumex se reunió en la UdeG. Asistieron representantes de las universidades de Sonora, las autónomas del Estado de Hidalgo, Benemérita de Puebla, de Colima, del Estado de México, Juárez de Tabasco y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
Luego de la pasada reunión del Consejo de rectores del Cumex (a mediados de enero de 2009, en el CUCosta), acordaron revisar los estatutos, ya que la mayoría de las instituciones elevaron sus indicadores de calidad, explicó la secretaria técnica de la Rectoría general de la UdeG, Gloria Angélica Hernández Obledo.
La funcionaria universitaria y el coordinador general de Cumex, Enrique Espinosa Aquino, explicaron que al conformarse este organismo, uno de los requisitos para ingresar era tener al menos el 75 por ciento de la matrícula en programas de calidad. Para 2007 aumentó a 85 por ciento y la propuesta es aumentar a 90 por ciento.
“Todas aquellas universidades que deseen ingresar tienen que cumplir una serie de requisitos, y las instituciones que ya estamos dentro, debemos estar velando por mantener esos niveles de calidad de nuestra oferta educativa y la superación permanente”.
En la actualidad, el Cumex está integrado por 20 universidades, que tan sólo en el rubro de oferta académica han sido evaluadas por organismos externos. Parte de la meta es que los padres de familia tengan confianza en que sus hijos están inscritos en instituciones de calidad, añadió Espinosa Aquino.
“Que el profesorado se encuentra habilitado, que tiene la formación correspondiente, que tiene grados académicos que aseguran esa calidad. Que los cuerpos académicos, integrados por los investigadores, son los más calificados en las áreas correspondientes”.
Durante el acto fueron revisados los estatutos para crear dos figuras: la primera se refiere a un vicepresidente que apoye la administración; la segunda es un comisario para que vigile la aplicación efectiva y transparente de los recursos financieros del consorcio. Todos estos planteamientos serán analizados y dictaminados por el Consejo de rectores del Cumex, durante su próxima reunión.
La UdeG, que es miembro del Cumex desde el 19 de enero de 2007, ocupa el primer lugar en el país con más programas acreditados. Esos y otros indicadores facilitan un mayor presupuesto para la Universidad, así como un mayor prestigio, concluyó Hernández Obledo.
En México hay más de 2 mil instituciones educativas con reconocimiento de validez oficial. Del total, sólo 152 pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. De estas últimas, sólo 20 integran este organismo.
El coordinador general de Cumex, aceptó que uno de los retos es que más universidades alcancen estos niveles de excelencia y puedan ingresar al CUMEX.
“Uno de los propósitos es ser un polo de atracción, un referente y que por supuesto el consorcio tiene las puertas abiertas para todas las instituciones que cubren los requisitos”.
Con esto se promueve que las instituciones trabajen para elevar sus indicadores, pero no como una meta, sino como un medio para asegurar la calidad de las comunidades académicas y estudiantiles. Al ser instituciones públicas, existe un compromiso con la sociedad, referente a formar profesionistas competitivos en el ámbito laboral, tanto nacional como internacionalmente.
Si alguna institución tiene entre sus planes ingresar al CUMEX, pueden efectuar una solicitud, se realiza un dictamen, reciben la visita de representantes del organismo y el consejo de rectores del CUMEX para determinar su afiliación.
“De esta manera, en poco más de tres años, de nueve instituciones que inició el consorcio (mayo del 2005) hoy somos más del doble”.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguiente2010 ¿Hacia dónde vamos?