Cultura y enfermería temas de UdeG en California

La Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, que trabaja desde hace siete años en Los Ángeles, California, tiene programados para el segundo semestre del año diversos cursos y diplomados para niños y adultos. También avanza en la certificación de la Licenciatura en enfermería, que está abriendo oportunidades de empleo, explicó el vicepresidente ejecutivo de esta fundación, Guillermo Gómez Mata.

Después de la realización de la cuarta edición de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA) y de las sesiones informativas sobre los diplomas de español como lengua extranjera (DELE), fueron definidas otras actividades para los connacionales o jaliscienses migrantes, como el curso de verano infantil “Conéctate con tus raíces”, el diplomado en historia México-California y el curso de cultura “Re-descubriendo nuestra hispanidad”, el cual inició el 1º de junio en el Consulado General de México en Los Ángeles. Se trabaja también en el diseño de otras actividades.

“A raíz de que arrancamos actividades en 2008, cuando fuimos los primeros en pensar en el desarrollo de un amplio programa y oferta en materia educativa, cultural y más recientemente deportiva, otras instituciones de educación superior del país están ampliando la oferta”.

Los principales beneficiados con estas propuestas son los connacionales, los jaliscienses que han emigrado.

Agregó que “nos sentimos satisfechos con lo logrado, aunque nos queda claro que hay mucho más por hacer y por continuar perfeccionando las actividades, siempre con una buena colaboración con otras instituciones públicas y privadas de México y de Estados Unidos”.

Resaltó la importancia de dar mejores herramientas a los connacionales que suelen estar en desventaja. “Somos la minoría con más integrantes y sin embargo otras más pequeñas han logrado avanzar mejor”, con mejores condiciones migratorias y más acceso a la educación.

“Más allá de un rezago económico, que siempre es grave, si a este se suma un rezago educativo, la situación está más complicado. El grupo de personas que tiene algún nivel educativo sale del bache económico, lo que no sucede al revés”.

Algunos por cuestiones migratorias, otros por desventaja económica —porque la educación pública allá, aunque es más barata que la privada, sigue siendo cara—, muchos mexicanos, incluyendo los que han nacido allá, “no tienen el recurso suficiente para una educación que les permita un grado académico y una mejor inserción en el plano laboral”.

Señaló que la fundación ya tiene “algunas actividades modestas, pero significativas”. Apuntó que 2016 “puede ser un año interesante para algunas actividades más sólidas y concretas en Chicago”, con el apoyo y coordinación con los jaliscienses que radican en Illinois y con la experiencia lograda en California.

Invitó a los interesados a que permanentemente revisen las páginas web y de Facebook de la fundación, en las que son publicadas las actividades que están organizando. Recomienda ponerse en contacto lo más pronto posible, ya que en la mayoría de los casos la principal restricción tiene que ver con el cupo.

Certificados en enfermería
La fundación trabaja también en reuniones para hacer un relanzamiento de la licenciatura en enfermería, “que es pertinente para California y va a cambiar la vida de muchos profesionistas de origen mexicano y jalisciense con la obtención de su certificación para poder ejercer en Estados Unidos”, informó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación UDG USA.

El mercado es importante y está ubicado “en hospitales y en los hogares, donde hay demanda para cuidar enfermos y personas de avanzada edad”.  También existe “una cantidad no menor de personas que tienen las competencias y las capacidades para ejercer la enfermería y que literalmente es solo tomar unos cursos que les permitan obtener la certificación”.

“El balance hasta el momento es positivo”, apuntó Guillermo Gómez Mata. En la primera experiencia participaron algunos profesionistas que lograron su certificado y literalmente les cambió la vida. “Este primer ejercicio permitirá construir un mejor modelo para este año y en 2016 tener un mayor alcance”.

Artículo anteriorDaniel Guzmán nuevo entrenador de los Leones
Artículo siguienteConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado