Cultura gratis en Ameca

674

Es un agosto cultural diferente. Más jóvenes acuden a la plaza principal y a la Casa de la Cultura de Ameca: van a ver los grupos de teatro de CUValles y de la Univa o la presentación de grupos folclóricos de otras entidades como Aguascalientes, pero también van los papás de los chavos, los abuelos y los tíos… todos se encuentran ahí y por un rato ven algo diferente, para evadir la rutina.
La Casa de la Cultura luce diferente a otros años; la escenografía es mucho mejor, se viste y complementa de acuerdo a cada una de las presentaciones. Algunos de los artistas locales que aprovecharon el espacio son el grupo de danza moderna Zebra, así como el de danza tahitiana Pua Nani, La Rondalla, Che y sus Títeres, la Organización Musical Mariscal y la danza folclórica Tlantli, mostrando todos diferentes géneros y estilos musicales.
Cabe mencionar que en los pasillos de este lugar la Casa de la Cultura hay pinturas de varios artistas de la región Valles, lo cual es un atractivo extra para los asistentes, quienes gozan de todo esto de forma gratuita. En algunas presentaciones se han reunido incluso más de 700 personas.
Los mejores eventos se dan en fin de semana y las presentaciones son a mediodía, a las cuatro de la tarde y por la noche. Además, algunas actividades se adecuan a fechas importantes, pues los días 15 y 16 de agosto se celebró a la comunidad indígena.
Pero no sólo los jóvenes disfrutan de este agosto cultural, también los adultos mayores. Ahí sentada estaba la señora Porfiria Navarro, quien a sus casi 80 años y con una lucidez mental envidiable refiere que este festival “ha sido uno de los más bonitos”, y dijo que gustó de la obra La risa extraviada, la cual trata de un hombre vampiro que se queda sin risa, pero un duende le ayuda por medio de la presentación de payasos y otros personajes, lo cual hace carcajear también al público.
David Uribe, promotor cultural del Ayuntamiento de Ameca, mencionó que el municipio erogó 150 mil pesos, y a raíz de esta buena respuesta contemplan más actividades para los próximos meses, pues este es el evento cultural más importante del año.

Artículo anteriorRafael del Río
Artículo siguienteLa realidad de los antros