Cultura física por la acreditación en el 2009

317

La licenciatura en cultura física y deporte de la Universidad de Guadalajara, podría quedar acreditada el primer trimestre del 2009, luego de que el mes pasado se recibió la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES).
Con esto la licenciatura de la UdeG, será el tercer programa de estudios acreditado a nivel nacional, de 19 instituciones existentes, con lo que seguirá consolidándose como una de las mejores en el occidente del país, explicó el coordinador de la carrera Martín González Villalobos. “Ha sido un año intenso de trabajo y aunque aún no nos dan el resultado final estamos seguros de que somos una carrera que forma profesionales para el deporte y la cultura física de calidad”.
Explicó que para la UdeG el hecho de tener acreditados la mayor cantidad de programas, habla de que se cumple con el plan de desarrollo institucional en el sentido de que para el 2010 todos los programas deben estar acreditados y que se sigue consolidando como una de las mejores instituciones del país.
“Nuestra carrera, la cual cumplió 26 años de fundación, está a la vanguardia en varios aspectos, en lo que se ofrece dentro del plan de estudios, la vinculación y eventos científicos que se organizan donde estamos bastante bien comparado con otras carreras”.
Informó que de acuerdo a los estudios que se realizan periódicamente en torno a la colocación laboral de los egresados, dicha licenciatura tiene un promedio de colocación del 90 por ciento. “Hemos hecho seguimientos de egresados y en el caso de está carrera estamos cerca del 90 por ciento de inserción laboral en el primer año de egreso, eso habla de que el mercado laboral no se ha saturado y que cada vez se amplia en algunos sectores. La actividad física va teniendo una consideración mayor en los últimos años y eso obliga a que la sociedad tenga una percepción social diferente”.
Aunado a esto la amplia gama de disciplinas contribuye a que el campo laboral también sea más grande. “Hay mucho trabajo, pero quizás los salarios no sean los adecuados, por lo que existe una lucha por demostrar la calidad que se tiene como profesional de la actividad física para obtener mejores ingresos”.
Dicha licenciatura cuenta actualmente con cerca de 700 estudiantes y fue fundada en 1982. Un rasgo distintivo en su creación, en comparación con otras instituciones de educación superior en el campo de la cultura física, fue el hecho de haberse constituido como el primer centro educativo en México que tenía el deporte como principal objeto de estudio. Los estudiantes debían cursar dos subespecialidades deportivas: una de deporte de conjunto y otra de deporte individual.
Desde su creación a la fecha, se ha modificado el plan de estudios en tres ocasiones y actualmente cuenta con cuatro orientaciones especializantes: en entrenamiento deportivo, en planeación y administración de la actividad física, en educación física y recreación y en evaluación de la actividad física y salud.
“Tenemos como objetivo formar estudiantes a nivel profesional para que desarrollen una labor como docentes en la educación física, entrenadores de alto nivel, administradores, así como individuos con conocimientos médicos que incidan positivamente en las instituciones y organizaciones deportivas”.

Actividad extracurricular
Desde hace varios años está carrera se ha preocupado además por llevar a los futuros profesionistas diversas actividades que contribuyan a su formación integral, así como acciones que fomenten la actualización entre sus egresados.
Esta estrategia incluye actividades tales como los espacios para debatir sobre la actividad física con diversos foros y congresos con destacados especialistas, es por ello que ya preparan la actividad para el 2009.
“Cada mes de febrero dentro del congreso de los Hospitales Civiles hay una mesa de trabajo relacionada con la actividad física y salud, que viene desarrollándose desde hace varios años y que es el evento más consistente desde el punto vista científico, los investigadores más importantes de diversas universidades han estado con nosotros y aunque está actividad depende de uno de los departamentos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) es parte de las acciones”.
González Villalobos precisó que otra de las estrategias que depende de la licenciatura es la que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro cuya edición 2009 será sede del VI Simposium euroamericano de educación, actividad física y salud.
“Incluye una serie de trabajos y reuniones de científicos de diferentes áreas de la cultura física mexicanas, europeas y algunas de América Latina. En está ocasión somos sede de este evento, es muy importante y a finales de enero tendremos el programa definitivo”.

La asociación nacional
En el ámbito nacional la Universidad de Guadalajara, mediante dicha carrera universitaria pertenece a la asociación de escuelas y facultades de educación física y deporte, que está conformada por las 19 instituciones de educación superior que ofrecen este tipo de programa.
“Hemos estado trabajando por espacio cercano a los tres años, pero es urgente tomar más acuerdos acerca de la formación a nivel nacional de los profesionales de la actividad física y realizar algunas reflexiones mínimas de hacia dónde deberíamos de ir, respetando las autonomías universitarias, un ejemplo claro es que si una persona estudia en Durango y por alguna razón cambia de residencia, sin problema pudiera insertarse en otra universidad, este sería uno de los beneficios de los acuerdos”.
Recordó que en el año 2005 tuvo lugar una reunión de rectores, donde se firmó un acuerdo denominado el espacio común de la educación superior en México, que es una de las consecuencias de esta organización. “Por otra parte, lo que ya ocurre es la movilidad de estudiantes y profesores, además de que se han podido intercambiar experiencias en materia de investigación y de los planes de estudio”.
En este rubro han tenido la oportunidad de contar con un proyecto sobre la obesidad infantil y para ello ya se ponen de acuerdo los cuerpos académicos de varias universidades en cuestiones como protocolos para obtener los datos nacionales sobre la incidencia que hay en cuanto a este problema y sus causas.
“Aunque en los estudios se manifiesta que las causas son la mala nutrición y falta de actividad física, es una investigación que se hará a nivel nacional y es uno de los logros que tendrá sus frutos en unos años. La Universidad de Guadalajara tiene sus propios estudios al respecto, la ventaja es que ahora se seguirán los mismos protocolos y se tendrá un panorama nacional, y ya sobre eso podrán realizar algunas propuestas que aunque siempre las hemos hecho, ahora tendremos más”.
Desde hace ya varios años una propuesta que no ha sido escuchada es precisamente la de incrementar las horas de educación física en las escuelas, con lo que además se pondría en práctica.
“Es importante además promover eventos como los que hemos venido organizando en espacios públicos y no es que la gente se mueva por moverse, también la actividad ayuda a prevenir enfermedades y las universidades debe jugar un papel importante en eso, formando profesionales para que intervengan en esos espacios de promoción de la salud”.
Para González Villalobos no es sólo un movimiento nacional, sino mundial, ya que todas las universidades están en la misma sintonía y en nuestro país existe un programa denominado universidades por la salud que no únicamente promueve la actividad física, sino que también previene adicciones y que existe en todas las universidades del mundo.