Culminan cursos 439 estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor

El próximo ciclo iniciará a finales de agosto

Pese a la pandemia y las clases virtuales, los participantes concluyeron sus cursos. Foto: Com. Soc. Udeg

Un total de 439 estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recibieron sus constancias correspondientes al ciclo escolar 2021-A, en ceremonia virtual de clausura.

El Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, expresó que fue un ciclo difícil, sin embargo, los adultos mayores demostraron sus capacidades con las tecnologías, a veces en condiciones de equipamiento y conexiones complicadas.

“Solamente 30, por diferentes circunstancias, tuvieron que suspender sus estudios. Agradezco al personal académico que imparte más de 30 cursos, por su esfuerzo y trabajo a veces en condiciones difíciles, para ellos también en términos de comunicación”, declaró.

Desde su creación en 2013, el SUAM ha superado los 6 mil egresados. Ya hay pláticas con el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, para que se amplíe el sistema a toda la Red Universitaria; actualmente existe en el CUCSH y en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Informó que las inscripciones para los próximos cursos serán del 16 al 20 de agosto, mientras que para el 30 de ese mismo mes se llevaría a cabo una conferencia inaugural, y el día 31 el inicio de clases, las cuales terminarían el 19 de noviembre; serían en formato virtual, aunque no descartan tener cierta presencialidad.

Víctor Hugo Carrera Hernández, responsable del Cuerpo académico del SUAM, indicó que a lo largo de ocho años han logrado aportar un mayor desarrollo para el adulto mayor, y a pesar de que en estos últimos dos ciclos escolares tuvieron que utilizar la tecnología debido a la pandemia, en lugar de que esto los doblara, fue todo lo contrario.

“Agradecer a los maestros y a los adultos mayores que hicieron posible que concluyéramos el ciclo. Tenemos la satisfacción y el orgullo de haber trabajado y aprendido mucho, gracias al apoyo también del cuerpo técnico del CUCSH”, precisó.

Desde su creación en 2013, el SUAM ha superado los 6 mil egresados. Foto: Com. Soc. UdeG

El director de la Preparatoria 5 y fundador del SUAM, José Manuel Jurado Parres, expresó que celebran con alegría los ocho años de este sistema perteneciente a una Casa de Estudio activa, que no se cansa nunca, que tiene el vigor para seguir alentando estas tareas que son entrañables, porque se trata de los adultos mayores.

“Todos ellos, que han cumplido una gran obra de la vida, siguen preparándose, siguen buscando a su Universidad, y esta casa, pensando en ustedes, estructuró un sistema que ha caminado gracias al cuidado de los universitarios. El pensar que esos 439 personajes están presentes y activos en su proceso formativo nos alienta a seguir adelante y a salir fortalecidos frente a la adversidad, porque todo esto no ha sido fácil para nadie”, señaló.

Artículo anteriorLa “Universa revelada”, de Sofía Echeverri, en el MUSA
Artículo siguienteBibliotecarios, claves en el desarrollo cultural y educativo de la comunidad