El Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara, con sede en Lagos de Moreno, se convertirá en el epicentro de las actividades culturales durante el otoño con la realización del Festival Cultural “Otoño en Lagos”, del 21 de octubre al 6 de noviembre en nueve sedes de la región.

La Rectora del CULagos, Gloria Angélica Hernández Obledo, recordó que este festival ha sido referente en la región y una de las actividades más importantes del año, pues los habitantes de diversos municipios lo esperan con entusiasmo, más aún después de casi dos años de encierro y de la cancelación de actividades culturales presenciales.

“La gente está acostumbrada a estos eventos, y esperan el festival. Estamos generando un programa para todas y todos, de cualquier edad; habrá talleres para niños relacionados con el medio ambiente, y actividades artísticas que los jóvenes esperan. Los tres ejes temáticos son importantes, al igual que lo gastronómico”, expresó la rectora.

La Secretaria Académica del centro, Karla Noemí Padilla Martínez, informó que el programa incluye 60 actividades como conciertos, obras de teatro, talleres, charlas y proyecciones de cine, entre otras, enmarcadas en tres ejes: la riqueza de la culinaria tradicional; la mirada desde la equidad de género; y el cuidado del medio ambiente.

Las presentaciones, talleres y conciertos serán llevados a cabo de manera presencial en nueve sedes de la UdeG en los municipios de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, por lo que las autoridades del centro esperan una amplia participación de público de todas las edades que han participado en otras ediciones y de personas que por primera vez se acercarán a este festival.

“Nos gustaría superar los números de asistencia de otras ediciones. El objetivo de esta edición es volver a latir, lo presencial nos trae este nuevo aliento de vida y la cultura da este aliento en momentos en que necesitamos más esperanza que nunca”, dijo.

Entre las actividades de apertura, habrá un concierto de la banda Hot Club en el Teatro José Rosas Moreno.

La Coordinadora de Extensión y Difusión Cultural del CULagos, Sandra Aurora Cuevas Moreno, dio a conocer el programa que dará inicio con un diálogo entre escritoras jaliscienses en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, y con un concierto de la banda Hot Club en el Teatro José Rosas Moreno. También será proyectado el documental María Izquierdo: mujer y artista, coproducido por Canal 44 y Canal 22 y que no ha sido estrenado en salas comerciales; tendrá lugar además el Encuentro Nacional de Danza Folclórica: “Serenata en la Villita”; además de la obra teatral Don Quijote cabalga por la nueva España.

El programa también incluye un ciclo de cine independiente, talleres gastronómicos, de muralismo, producción sonora, una muestra de kamishibai (teatro japonés de papel), exposiciones fotográficas y de grabado; degustación de bebidas como pulque y raicilla y cata de cerveza artesanal, así como actividades de vinculación entre ciencia y cultura realizados por investigadores del centro.

Las actividades son gratuitas y sin registro previo. El programa completo puede ser consultado en la página fest.culagos.udg.mx

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteEditorial UdeG y Radio Universidad presentan “Página Maestra”