CULagos marcha en defensa de la autonomía universitaria

En la Caminata 109, exigen la devolución de 140 millones de pesos para la conclusión del MCA

Fotografía: Fernanda Velazquez

Estudiantes, académicos y trabajadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), salieron a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria, en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 109.

El contingente, integrado por 174 universitarios, partió desde el edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco para pedir la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y respeto a la autonomía universitaria.

La Rectora del CULagos, Gloria Angélica Hernández Obledo, destacó que esta Casa de Estudio es una universidad con gran calidad académica, es la número uno de las universidades estatales en muchos indicadores de calidad.

Todas nuestras carreras están evaluadas, tenemos al mayor número de todas las universidades del país en programas acreditados de calidad, tenemos posgrados de excelencia académica, tenemos el mayor número de profesores en el perfil Prodep y los mejores investigadores reconocidos por el Conacyt”, declaró.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Dijo que el proceso de formación de los estudiantes debe de ser integral, y para ello son necesarios los museos, laboratorios, espacios culturales y deportivos, y eso es algo que el gobernador no entiende.

“Como universidad, tenemos que formar profesionales en diversas áreas del conocimiento, pero también queremos formar a ciudadanos críticos, pensantes, comprometidos con su entorno. Recibimos un subsidio por alumno de los más bajos del país”, denunció.

Por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero lamentó que el Estado tenga a un gobernador que no escucha, que sólo se preocupa por él mismo.

“El Museo de Ciencias Ambientales es un proyecto del Estado de Jalisco que propone la universidad, igual que el Hospital Civil de Oriente; no es un proyecto por capricho, es necesario, por ello, necesitamos que regrese los 140 millones”, precisó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), el maestro Jorge Romo dijo que no se cederá ni un milímetro en esta lucha.

“No es justo lo que está haciendo con los universitarios. Las políticas públicas de su gobierno violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, violentan a la Universidad de Guadalajara y su autonomía. Estamos buscando un presupuesto digno que permita a las nuevas generaciones tener un espacio en los niveles medio superior y superior”, dijo.

De la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jorge Chavarín expresó que los jóvenes sueñan con una universidad incluyente, que siga educando y transformando a la comunidad de Jalisco.

“En esta universidad estamos los que pensamos y trabajamos. Esta lucha no es por nosotros, es por los que vienen, por todas aquellas personas que siguen soñando en mejorar sus espacios, en ayudar a mamá y a papá en la casa y en tener una licenciatura. Yo no hubiera podido ser licenciado en Negocios Internacionales si la universidad no me hubiera cobijado”, apuntó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

En representación de la comunidad estudiantil del CULagos, Keren Andrea Ismerio Rivera señaló que hoy se manifiestan pacíficamente trabajadores y estudiantes por una causa: defender la autonomía universitaria.

La defensa de la universidad la hacemos todos. Tenemos como gobernador a un tirano que limita a los estudiantes; nos limita el derecho a la salud y a la educación. Pero no nos rendiremos, derrotaremos al tirano que se encuentra en el poder”, expresó.

Artículo anteriorContinúan Leones Negros trabajos de pretemporada
Artículo siguienteConvocatoria Programa de Fomento a la Investigación Educativa del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara