CULagos, entorno innovador y educativo en los Altos Norte de Jalisco

Con carreras novedosas como la ingeniería en Videojuegos, este campus trabaja en ofrecer programas educativos con impacto social, científico y tecnológico

Con una apuesta por los ecosistemas y entornos innovadores, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), destaca por su trabajo en el desarrollo y modernización de sus programas educativos para convertirse en un punto que conjunte arte, ciencia, educación e investigación en la región Altos Norte de Jalisco.

Durante su Informe de actividades 2020, el rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, mencionó que el plantel cuenta con dos sedes: Lagos de Moreno, que concentra sus esfuerzos en la investigación científica y la de San Juan de los Lagos, que trabaja en consolidar programas educativos innovadores como la ingeniería en Videojuegos y la licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras.

Resaltó que, debido al perfil especializado de estos programas, se trabaja en contar con profesionales que garanticen su calidad; y el desafío es tener infraestructura y recursos humanos capacitados para consolidar a este centro como referente educativo en la región.

“Por esa razón, y como muestra de ese compromiso social con la calidad, seguimos buscando la evaluación y acreditación constante de nuestros programas educativos. En 2020 acreditamos la licenciatura en Humanidades y la ingeniería en Electrónica y Computación, con los que llegamos a nueve programas acreditados”, dijo Regalado Pinedo, y agregó que actualmente se trabaja en acreditar los programas de Bioquímica y Mecatrónica.

Foto: Abraham Aréchiga

Informó que otro objetivo del plantel es alcanzar la excelencia por medio de la internacionalización, por lo que impulsan actividades y proyectos a fin de que los estudiantes adquieran herramientas y habilidades para destacar en entornos modernos e innovadores.

“Hemos promovido las conferencias virtuales, como la que impartió Caroline Bitterly, experta en diseño de videojuegos y que trabaja para una de las empresas de juegos de video más importantes en el mundo; o el doctor Ramón Alvarado, de la Universidad de Oregon”.

Infraestructura para el desarrollo científico y social

El CULagos alberga 26 laboratorios de docencia e investigación, mencionó Regalado Pinedo. Y a pesar de las características de la pandemia, este campus adaptó sus necesidades para continuar generando ciencia e investigación.

“Cada año participamos en el programa de fortalecimiento para avanzar en el equipamiento de los laboratorios. Este año pudimos obtener más de 7 millones de pesos para tal fin, gracias a la sensibilidad del Rector General en este rubro, quien autorizó una inversión directa de 5 millones de pesos para este edificio de investigación, fuera de todo concurso”, subrayó.

Foto: Abraham Aréchiga

CULagos logró obtener dos registros de solicitudes de invención; uno ya convertido en una patente registrada en España con el nombre “Sistema de comunicación segura basada en la multiestabilidad”, bajo la dirección de Rider Jaimes y Juan Hugo García.

Regalado Pinedo enfatizó que en la sede de San Juan de los Lagos se avanzó en la construcción de la biblioteca, que esperan culminar a fin de año. También se intervinieron los servicios del auditorio de este campus para mejorar las capacidades tecnológicas.

Se invirtieron dos millones y medio de pesos en el remozamiento del Centro Deportivo Universitario, y se firmó un convenio entre la UdeG y el ayuntamiento de Lagos de Moreno para destinar 10 millones de pesos para brindar el servicio a la comunidad.

“Hace un mes ampliamos el espacio del centro universitario, campus Lagos de Moreno, hasta el Centro Deportivo Universitario, pues recibimos las instalaciones de la preparatoria regional», informó el rector.

«Con estos nuevos espacios, el CULagos podrá aumentar su matrícula, a mediano plazo, hasta en 30 por ciento”.

Comunidad cercana a la sociedad

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, recalcó que, desde su inicio, el CULagos se ha mantenido en crecimiento constante, y prueba de ello es la ampliación de las instalaciones de la preparatoria regional en beneficio de los habitantes de la zona.

“Jalisco tiene una comunidad universitaria que da certeza en momentos difíciles, y desde hace 25 años Jalisco decidió tener una Universidad que hace investigación, difusión de la cultura, extensión, y lo más importante: acercar la universidad al interior del estado”, dijo.

Reconoció que este centro universitario cuenta con programas educativos modernos, como la ingeniería en Videojuegos, por lo que consideró que será prioridad analizar la contratación de nuevos profesionales que aporten e impulsen estas licenciaturas.

“Dejar de hacer carreteras tres años, sin duda, es un problema, pero dejar de invertir en educación tres años es tener miles de vidas de jóvenes que no van a tener acceso a la educación superior en su calendario escolar, y eso les puede limitar el que puedan tener una vida mejor”, subrayó Villanueva Lomelí.

Foto: Abraham Aréchiga

Dijo que este campus cuenta con la infraestructura e investigadores que pueden ayudar a fomentar y generar más producción científica, por lo que ahí se encuentra otra área de oportunidad para el campus.

Agradeció a los voluntarios universitarios del CULagos que participaron en la aplicación de más de mil pruebas para detectar el COVID-19, y a los trabajadores de la Universidad que aportaron parte de su sueldo para la adquisición de despensas destinadas a familiares de estudiantes en situación vulnerable.

Villanueva Lomelí planeó que el reto aún es trabajar en garantizar un entorno sano para las universitarias, y exhortó a generar un ambiente seguro para el desarrollo de la comunidad de la UdeG.