Cuidado de los huesos

1574

Investigadores del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde desarrollan un novedoso suplemento alimenticio que ayudaría en el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que podría presentar uno de cada tres adultos mayores de 50 años en algún momento de su vida.

“El objetivo es sencillo: a la fisiología del hueso proporcionarle no solamente calcio y vitamina D, sino fósforo, magnesio y colágeno en las cantidades adecuadas al día. Experimentalmente hemos tenido resultados muy buenos”, explicó Francisco Ruiz González, jefe de la Clínica de Osteoporosis del nosocomio.

Añadió que trabajan en este tratamiento desde el año pasado: “Es idea nuestra desde el Hospital Civil de Guadalajara. Ya tiene los registros de Cofepris y la prueba de seguridad. Estamos optimistas con los resultados que pueda obtener y esperamos poder publicarlos a principios del próximo año”, agregó el especialista.

Sobre los suplementos existentes en el mercado, mencionó que los más comerciales únicamente contienen calcio y vitamina D.

En lo que respecta a la enfermedad, dijo que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y fragilidad en los huesos; es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años. Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil, refirió que “la evidencia científica ha demostrado que el cuidado de nuestros huesos debe iniciarse desde la infancia y continuar toda la vida, con la intención de disminuir el riesgo de osteoporosis hasta 50 por ciento en la edad adulta”.

Los especialistas mencionaron que dentro de la pérdida de material de hueso, la menor a 25 por ciento se considera osteopenia y mayor a este porcentaje, osteoporosis.

En cuanto a la clínica, inició labores en 2002. Al año realizan en promedio 2 mil densitometrías y mil 200 consultas, en las que nueve de cada 10 pacientes son mujeres con un promedio de edad de 58 años.

Con la intención de brindar a la sociedad información sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad, este 21 de octubre, dentro de las actividades del Día Mundial de la Osteoporosis, tendrá verificativo la plática informativa “Mitos y realidades de la osteoporosis”.

Está dirigida al público en general. Será en el Auditorio magno de la Torre de Especialidades del antiguo nosocomio. La entrada es gratuita y sortearán densitometrías sin costo entre los asistentes.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá